Público
Público

Un grupo de militares de la OTAN protagonizan un incidente en las playas de Vigo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los vecinos y turistas que acuden a diario a la playa de Samil, en Vigo, vieron ayer como la tranquilidad de la mañana se trastornaba cuando un grupo de militares pertenecientes a una flota de la OTAN atracada en la ciudad invadió la zona de baño montados en zodiacs a gran velocidad, poniendo en riesgo a los bañistas.

Según informa el diario Faro de Vigo, fueron los propios ciudadanos quienes llamaron a la Policía Local tras observar como los militares navegaban con cuatro zodiacs y una moto acuática entre las personas que se encontraban en el agua.

Pese a los avisos de la Policía, continuaron con su comportamiento temerario durante horas, por lo que las autoridades acabaron llamando a una patrullera de la Guardia Civil del Mar, que los condujo hasta el muelle y tomó declaración a todos los militares implicados.

Según el diario vigués, varios testigos aseguran que los tripulantes de las embarcaciones mostraban signos de embriaguez.

Ante estos hechos, el Ayuntamiento de Vigo ha decidido presentar una queja ante la embajada de Dinamarca en protesta por el incidente.

Caballero ha pedido a los militares que el 'incidente no se repita nunca más' y ha anunciado que aceptará disculpas de los marinos para zanjar el asunto.

En declaraciones a los periodistas, ha dicho que el gobierno local está 'muy disgustado' por este incidente y ha insistido en 'pedirles encarecidamente que no se repita nunca más'.

'Para nosotros, las flotas de la OTAN y de la Armada Española son amigas', ha manifestado Caballero, quien ha recordado que los marinos 'fueron requeridos a abandonar la zona' y que, finalmente, tuvo que acudir la Guardia Civil del Mar al lugar de los hechos.

'Uno puede entender que no supieran donde estaban, pero transmitiré a los comandantes nuestro disgusto', dijo horas antes de reunirse con el cónsul danés y los comandantes de las embarcaciones.

Abel Caballero ha explicado que la administración local no adoptará medidas legales si los militares se disculpan. En este sentido, se ha mostrado partidario a limitar los hechos 'al ámbito de un incidente desagradable negativo'. 'Por parte del Ayuntamiento de Vigo, si presentan las disculpas nos vale', ha concluído.

IU de Vigo ha anunciado que su grupo preguntará en el Congreso a la ministra de Defensa, Carme Chacón, sobre el incidente registrado en la playa de Samil.

En nota de prensa, IU de Vigo critica la 'presencia intimidatoria' de tres lanchas con soldados de la OTAN en la zona de baño, lo que no sólo 'constituye un grave problema de seguridad' sino que responde a una actitud 'chulesca, criminal y deplorable que los militares de la OTAN han demostrado allá donde actúan'.

A juicio de IU, la OTAN 'piensa que todos los teatros donde operan tienen patente de corso' y pueden 'desde violar, matar o robar arbitrariamente, a como en este caso, utilizar las costas y playas como su coto privado'.

Finalmente, IU anima a los bañistas que hayan podido ver peligrar su integridad a que denuncien el acto ante las administraciones local y estatal y asegura que llevará al Congreso una pregunta a la ministra de Defensa sobre este incidente.