Público
Público

"Gustav" gana fuerza y amenaza con convertirse en huracán de categoría cinco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El huracán "Gustav", que descargaba hoy su furia en Cuba, aumentó sus vientos a 240 kilómetros por hora y amenaza con transformarse en un monstruo de categoría cinco en las próximas 24 horas.

"Podría alcanzar esa categoría por las aguas caliente del Golfo de México y sería un huracán catastrófico", dijo hoy a Efe Evelyn Rivera, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

Esa categoría con vientos de 250 kilómetros por hora es la máxima de la escala de intensidad Saffir-Simpson, que va del uno al cinco.

El "Gustav es un extremadamente peligroso huracán de categoría cuatro, se pronostican algunas fluctuaciones en su intensidad y podría alcanzar la categoría cinco", informó el CNH en su boletín de las 21.00 GMT de hoy.

El huracán impactó hoy directamente a la isla de Juventud, en el occidente de Cuba, con vientos de 230 kilómetros por hora, según los meteorólogos del CNH.

Este es el segundo huracán de categoría mayor que se forma en la temporada del Atlántico de 2008, después de "Bertha" de categoría tres.

El huracán seguirá sobre el occidente de la isla caribeña hasta la noche del sábado y emergerá el domingo en la mañana en el sur del Golfo de México en ruta hacia Luisiana (EE.UU.), indicó el CNH.

"Según la trayectoria pronosticada es posible que impacte al oeste de Pierre Part, en Luisiana, el próximo martes", precisó Rivera.

Se pronostica que permanezca como un huracán de categoría mayor cuando embista la costa norte del Golfo de México.

Ante la amenaza del "Gustav", la ciudad de Nueva Orleans comenzó hoy el plan de evacuación obligatoria y los estados de Luisiana, Texas, Alabama y Misisipi se encuentran en emergencia.

El ojo de "Gustav" se hallaba a las 21.00 GMT de hoy cerca de la latitud 22,1 grados norte y de la longitud 82,9 grados oeste, a 210 kilómetros al este noreste de la parte más occidental de Cuba y a 135 kilómetros al sur de La Habana.

"Las personas no deben aventurarse a salir mientras pasa el ojo del huracán, porque luego los vientos se incrementan rápidamente", advirtió el CNH.

El ojo del huracán conlleva una calma engañosa, pues durante su paso casi no hay nubes, los vientos son ligeros y las temperaturas cálidas.

El huracán "Gustav" se desplaza hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora y en esta trayectoria cruzará el occidente de Cuba en la noche del sábado.

El "Gustav" se convirtió el pasado martes en el tercer huracán de la temporada en el Atlántico y causó al menos 66 muertos en Haití y ocho en República Dominicana y como tormenta dejó al menos doce víctimas mortales en Jamaica.

Mientras, la tormenta tropical "Hanna" sigue en dirección a las Bahamas con vientos de 85 kilómetros por hora y se pronostica un fortalecimiento gradual en las próximas 24 horas, señaló el boletín de las 21.00 GMT.

"Hanna" llegaría a Bahamas como tormenta tropical el próximo martes.

El centro de la tormenta "Hanna" se encuentra cerca de la latitud 22,4 grados norte y la longitud 67,2 grados oeste, 415 kilómetros al este noreste de las islas Turcas y Caicos, en el Caribe.

"Hanna" se mueve lentamente a 11 kilómetros por hora al oeste noroeste y en esta trayectoria el centro de la tormenta pasaría cerca o al noreste de las islas Turcas y Caicos el domingo en la noche.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado ocho tormentas, incluyendo a "Hanna", y tres huracanes.