Público
Público

"Habrá cambios espectaculares en biomedicina"

José Rivas. Director del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Desde las cremas solares al bañador del nadador Michael Phelps, la nanotecnología está ya presente en muchos productos. La disciplina guarda promesas como mejorar los tratamientos contra el cáncer. A este y otros empeños se dedicará el nuevo Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL). El centro, cofinanciado por los gobiernos español y portugués, quiere reclutar a 200 investigadores 'de primera división' en los próximos cinco años y convertirse en una referencia mundial. Al mando del proyecto está el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela José Rivas, que prevé que el centro eche a andar a finales de año.

En pocas palabras, ¿qué es la nanotecnología?

Cuando tienes un milímetro y lo divides por un millón de veces, eso es un nanómetro. Vamos a trabajar ahí.

¿Cómo se comportan los materiales a escala nano?

Las propiedades son muy diferentes. Aparecen propiedades nuevas que uno no esperaba. Por ejemplo, más homogeneidad en las partículas. También las reacciones biológicas moleculares están a escala nano y podemos actuar a esa escala con materales inorgánicos.

¿Qué aplicaciones tiene?

Cremas solares, pinturas antiradar, partículas magnéticas que se introducen en las células para curar el cáncer, lectores de discos duros, liberación controlada de medicamentos... Hay infinidad de ejemplos que ya estamos usando. Hablamos de un mercado muy importante.

¿Qué supone la inauguración del INL?

Muchas cosas. Primero, es nanotecnología a un nivel internacional. Segundo, es una unión importante entre España y Portugal.

¿Y para España y sus investigadores?

Aquí hay investigadores de primerísimo nivel en este campo y aquí tienen un punto de encuentro.

Usted ha dicho que en el INL sólo habrá investigadores de primera división, sin importar la nacionalidad. ¿Qué va a ofrecer el INL?

Buenos equipos, buenas condiciones de trabajo y buenos salarios.

¿Y a nivel de proyectos?

Aún tenemos que empezar a reclutar personal de investigación, que será el que genere proyectos.

¿En qué campos cree que la nanotecnología va a despuntar más?

En biomedicina va a haber cambios espectaculares. También en alimentación y seguridad [alimentaria].

¿Puede ser peligrosa?

Cualquier tecnología siempre tiene peligro. ¿Un coche es peligroso? Pues sí, si vas a unas velocidades no permitidas. Pero es más beneficioso que peligroso. La nanotecnología viene para ayudar, no para hacer daño.