Público
Público

Hollywood homenajea a Coppola, Godard, Wallach y Brownlow

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Academia de Hollywood rindió hoy homenaje a los directores Francis Ford Coppola y Jean-Luc Godard, al actor Eli Wallach y al historiador Kevin Brownlow, en la entrega de unos galardones honoríficos que abrieron la temporada de premios.

Por segundo año consecutivo, los organizadores de la ceremonia de los Óscar optaron por desvincular de la famosa gala del cine los llamados "Governors Awards" y presentarlos en un evento privado dedicado en exclusiva a reconocer el talento y los logros profesionales de los cuatro agraciados.

Coppola recibió el premio Irving G. Thalberg, creado en 1937, para premiar a productores cuya trayectoria es sinónimo de excelencia en la realización de sus proyectos, según el criterio de la Academia, y del que ya fueron depositarios George Lucas, Steven Spielberg, Cecil B. DeMille, Alfred Hitchcock o Walt Disney.

El resto fue honrado con un Óscar honorífico "por sus extraordinarios logros en la vida, sus contribuciones excepcionales a la industria o por el servicio excepcional a la Academia", según la organización.

Los nombres de los galardonados fueron determinados por votación entre los miembros de la Junta de Gobernadores de la entidad y se hicieron públicos en agosto.

A pesar de los intentos de la organización, Godard, de 79 años, declinó finalmente la oferta para trasladarse a EEUU a recoger su premio, que quedó en manos de la Academia hasta que se le haga llegar al cineasta europeo a su residencia en Suiza.

"Cada uno de estos premiados ha emocionado al público de todo el mundo y ha influido en la industria del cine a través de su trabajo", dijo el presidente de la Academia, Tom Sherak, en un comunicado.

La gala transcurrió en torno a una cena y estuvo acompañada de vídeos de los trabajos de los premiados, junto con comentarios de sus conocidos y admiradores.

La figura de Coppola siempre quedará ligada a la saga mafiosa "The Godfather", que estrenó en 1972, 12 años después de iniciar su carrera como realizador y guionista en la gran pantalla.

A finales de los 70, este cineasta ya había ganado cinco Óscar a la mejor película ("The Godfather Part II"), al mejor director ("The Godfather Part II") y al mejor guión ("Patton", "The Godfather" y "The Godfather Part II").

Entre los títulos que ha producido se encuentran "American Graffiti", "Gardens of Stone", "Bram Stoker's Dracula", "Mary Shelley's Frankenstein", "Jack" y, más recientemente, "Tetro".

En 1969 creó American Zoetrope, un estudio independiente con el que ha financiado obras como "The Black Stallion", "The Outsiders", "Lost in Translation" y "The Good Shepherd".

Godard, exponente del movimiento cinematográfico conocido como Nouvelle Vague, tiene en su haber más de 70 películas rodadas en más de 50 años de carrera, entre ellas "Contempt", "Alphaville", "Weekend", "Breathless" y "King Lear".

Más allá de su propia obra, Godard ha influido a realizadores como Bernardo Bertolucci, Martin Scorsese, Steven Soderbergh o Quentin Tarantino, si bien el autor franco-suizo, que ha sido tildado en ocasiones de antisemita por sus posiciones pro palestinas, nunca fue candidato a un Óscar.

Eli Wallach ha aparecido en más de 50 cintas, entre ellas clásicos como "The Magnificent Seven", "The Misfits", "The Good, the Bad and the Ugly" y "The Godfather, Part III".

Ha trabajado con cineastas como Coppola, Michael Douglas, Clint Eastwood, John Ford, Clark Gable, John Huston, Sergio Leone, Marilyn Monroe, Al Pacino, Gregory Peck y Kate Winslet.

Kevin Brownlow, por su parte, es conocido por su trabajo como historiador y conservacionista y es responsable de proyectos de restauración de obras del cine mudo como "Napoleon", "The Four Horsemen of the Apocalypse" y "The Thief of Bagdad".