Público
Público

El Ibex-35 opera con pocos cambios a media sesión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La bolsa española se mantenía con pocos cambios a la media sesión del lunes con un negocio estrecho y escasas previsiones para la jornada ya que Wall Street permanecerá cerrado el lunes por festivo en EEUU.

"El mercado está bastante tranquilo porque el festivo resta bastante volatilidad al mercado", dijo un operador.

En este contexto, Abengoa brillaba por encima del resto de los valores bursátiles tras su sustancioso contrato en EEUU. A las 12:10 horas local, los títulos de la compañía energética subían un 7,51 por ciento, anotándose la mayor alza de entre los valores del principal índice de la bolsa española.

El sábado, el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que Abengoa y otras empresas de energía solar obtendrían garantías de préstamos de casi $2.000 millones. Abengoa registraba un ascenso de su cotización del 8,93 por ciento.

Los analistas de BPI valoraron positivamente la noticia porque era algo que llevaba pendiente bastante tiempo y debería permitir a Abengoa seguir adelante con un proyecto importante en el mercado estadounidense.

Esta circunstancia se extendía al sector de la renovables con alza del 6,56 por ciento para Iberdrola Renovable.

Adicionalmente, el viernes, el Ministerio de Industria llegó a un acuerdo en materia de retribución energética con las patronales de los sectores de energía renovable eólico y termosolar. El pacto alivia la incertidumbre en el sector, según BPI, y mantiene una remuneración para la producción relativamente atractiva.

Por su parte, los dos grandes bancos también registraban alzas modestas. Santander ganaba un 0,05 por ciento y BBVA un 0,41 por ciento.

En este contexto, a las 1215 horas local, el Ibex-35 perdía un 0,03 por ciento a 9.248,6 puntos.

El índice general de la Bolsa de Madrid cedía un 0,07 por ciento a 958,51 unidades.

El diferencial de deuda española respecto a la alemana de referencia a 10 años cotizaba a 196 puntos básicos, sin grandes cambios frente a los últimos niveles del viernes.

En otro orden de cosas, el primer ministro portugués, Jose Socrates, defendió en una entrevista con El País la decisión de vetar la venta de Vivo a Telefónica. La operadora española, que espera una decisión de la Comisión Europea sobre la acción de oro de PT el 8 de julio, bajaba un 0,56 por ciento.

La Seda, que volvía a cotizar el lunes tras un año y medio de suspensión, perdía 47 por ciento. La CNMV ya había advertido el pasado viernes las dificultades por las que atraviesa la compañía podría pesar de forma significativa en el precio de las acciones.