Publicado: 07.05.2014 07:56 |Actualizado: 07.05.2014 07:56

Ilustrar una noticia de un crimen machista con una picadora de carne viola el código deontológico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) ha acordado que la Televisión de Castilla-La Mancha (CMT) ha vulnerado el código deontológico al ilustrar un crimen de violencia machista que ocurrió en Cifuentes (Guadalajara) con una imagen de una picadora de carne.

En la resolución, de la que ha informado la FAPE en un comunicado, se indica que la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha determinado que en el espacio televisivo El Mirador del 11 de noviembre de 2013 "se emitieron imágenes de vídeo que deben ser juzgadas como una intromisión gratuita e innecesaria para las personas afectadas por el asesinato de una mujer, víctima de violencia de género".

Esta resolución surge tras la solicitud de la Federación de Periodistas de Castilla-La Mancha de abrir un expediente deontológico a la televisión pública castellanomanchega como consecuencia de la difusión de una noticia bajo el titular "Picador de carne humana para venta animal". En dicha información se daba cuenta del asesinato de una mujer en Cifuentes (Guadalajara) a manos de su pareja, carnicero de profesión y autor confeso del crimen.

"La muerte se produjo en circunstancias bastante desagradables y macabras, ya que fue asesinada y descuartizada con posterioridad", indica la FAPE que decía la noticia y, para ilustrar este suceso, la emisora ofreció imágenes de un picador de carne y a continuación cuchillos e instrumentos de corte propios de las carnicerías con explicaciones acerca del modo de utilizarlos.

El director del ente aseguró que era una información "impecable" La FAPE considera que esta información vulneró el artículo 4 apartado b de su código deontológico, en el que se recoge que "sólo la defensa del interés público justifica las intromisiones o indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su previo consentimiento".

El director general de CMT, Ignacio Villa, quien fue periodista de la COPE y designado por el cargo por María Dolores de Cospedal, afirmó el pasado mes de noviembre que esta información fue "impecable" y aseguró que no hay "nada que rectificar" sobre la misma. "Es la caza al hombre, la caza al periodista", denunció Villa, quien ya hizo esa acusación en otra comparecencia parlamentaria.