Público
Público

Imputados el exconcejal de Seguridad y el jefe de la Policía Local por la tragedia del Madrid Arena

El juez cita también al actual delegado de Medio Ambiente y Movilidad y al director general de Emergencias y Protección Civil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez del caso Madrid Arena ha citado como imputados al exconcejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid y actual delegado de Medio Ambiente y Movilidad Antonio de Guindos; al jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, y al director general de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Álamo.

Durante una reunión con los abogados de las partes personas en el proceso, el juez ha citado a declarar a quince imputados, diez de ellos por primera vez, según han informado fuentes jurídicas. Entre estos nuevos imputados se encuentran los médicos Simón Viñals —exconcejal y responsable del equipo médico contratado por los organizadores del evento del Madrid Arena— y su hijo Carlos, quienes deberán declarar el día 8 de abril. Los nuevos implicados comenzarán a declarar a partir del día 11 de febrero, fecha en la que ha sido citado Raúl Monteverde, de Seguriber, la empresa encargada de la seguridad del recinto.

Para el 13 de marzo ha sido citado el actual delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, que se encargaba del área de seguridad hasta la última remodelación de gobierno que llevó a cabo el pasado 9 de enero la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. El jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, ha sido citado a declarar como imputado el 20 de marzo, y el día anterior lo hará el director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento, Alfonso del Álamo. Otra nueva imputada es Fátima Núñez, que era responsable de seguridad, quien tiene que comparecer el día 26 de febrero.

Antonio De Guindos afirmó en diciembre, durante  su comparecencia en la comisión de investigación del caso, que que solo pondría su cargo a disposición por indicación de la alcaldesa, Ana Botella, o si le imputasen. Bien, la imputación ha llegado. Entonces, en diciembre, afirmó: 'No pienso cesar, aunque no tengo apego al cargo. Solo lo haré por indicación de la alcaldesa o si me imputan'.   Días después de las declaraciones en la comisión de investigación, la propia alcaldesa reafirmó su 'plena confianza' en De Guindos, de quien alabó su 'gran trabajo'.

El estallido de la tragedia en el Madrid Arena, que costó la vida a cinco jóvenes, se ha saldado hasta el momento con la salida del Gobierno de Pedro Calvo y de Miguel Angel Villanueva. En la audiencia con el juez del caso, el abogado del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado su intención de recurrir las imputaciones de De Guindos y de Fátima Núñez, entre otras personas del Consistorio madrileño.

Las nuevas imputaciones se acuerdan precisamente días después a que el Consejo General del Poder judicial designada a una magistrada de apoyo para el juez Eduardo López debido al gran volumen de la causa.

El abogado Abdob Núñez, que defiende a la familia de Belén Landog, ha destacado que todos los imputados aportarán datos nuevos a la investigaión. 'Para nosotros, el botellón tiene influencia directísima y por tanto, la declaración de las personas del Ayuntamiento son fundamentales. Y las nuevas de Madridec también', ha indicado.

Por su parte, el abogado Felipe Moreno, que representa a la familia de ha señalado que aún hay un largo periodo de declaraciones, pero lo importante es que hay un orden en las mismas. 'Se trata de seguir dilucidado donde están las verdades responsabilidades', ha dicho.

Asimismo, ha recalcado que el expresidente de Madridec y exdelegado de Economía Pedro Calvo por ahora no está imputado formalmente en la causa.' Pedro Calvo no está de momento en calidad imputado. No hay imputación de Calvo. En su día se verá si pedimos o no la imputación de Pedro Calvo y otras personas'.