Público
Público

Un incendio en una discoteca ilegal china causa 43 muertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un incendio en una discoteca ilegal en el sur de China, frente a la frontera conHong Kong, causó al menos 43 personas muertas y otras 88 heridas, en un nefasto recordatorio de los fallos delsistema regulatorio del país.

El incendio comenzó justo antes de la media noche en el club Rey de los Bailarines, y fue provocado por unamuestra de fuegos pirotécnicos en el tercer piso, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua, citando a la policíalocal.

El propietario del club, ubicado en una zona obrera que se encuentra a una hora de viaje desde el centro deShenzhen, era interrogado por la policía, pero aún no se han presentado cargos, informó Xinhua.

El salón principal se llenó rápidamente humo tóxico después de que la exhibición tocó el techo y las luces seapagaron poco después, lo que provocó pánico entre los asistentes que intentaron huir en la oscuridad, dijerontestigos.

"El incendio no era tan grande, pero había mucho humo", dijo un hombre de apellido Zhang, quien dijo quetrabajaba en el club.

"Todos iban hacia la salida principal, porque no sabían que había una atrás (...) intentamos decirles, pero nadieescuchaba", agregó Zhang.

Medios locales y testigos dijeron que el club operaba sin las licencias necesarias, pero funcionarios locales nopudieron confirmar la información inmediatamente.

El hecho ocurrió sólo horas después de que una explosión de gas en una mina de carbón en el centro de laprovincia Henan dejó 37 muertos, señaló Xinhua.

La agencia dijo que se realiza una operación de rescate en la mina privada, donde trabajaban 108 mineros almomento de la explosión, de los que sólo pudieron escapar 64.

China intenta cerrar las minas más pequeñas y peligrosas, pero con los crecientes precios del carbón, losoperadores de los yacimientos, coludidos con funcionarios locales, tienen fuertes incentivos financieros paramantener las minas abiertas.

Los accidentes se dan mientras China lucha por controlar un escándalo sobre productos lácteos contaminadoscon melamina que han provocado la muerte de cuatro niños y han enfermado a miles más, lo que llevó a retiros deleche en toda la región y motivó las críticas de los socios comerciales de Pekín.

/Por John Ruwitch/.*.