Público
Público

India deroga la prohibición de fumar en Bollywood

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Supremo de Delhi ha derogado la norma federal que prohibía que las películas indias mostrasen fumando a los actores, por considerar que restringe la libertad creativa de expresión, según la agencia de noticias PTI.

"Una película debe reflejar las realidades de la vida. El tabaco es una realidad de la vida. Puede ser poco deseable pero existe", citó PTI al juez Sanjay Kishan Kaul, que firmó la sentencia el viernes.

"Los directores de cine no deberían tener a las diversas autoridades controlando lo que hacen", dijo Kaul.

No se pudo contactar con el Ministerio de Salud para hacer comentarios.

India prohibió las escenas de fumadores en cine y televisión en 2005, afirmando que "daban glamour" el consumo de tabaco, pero la decisión enfureció a estrellas y cineastas de Bollywood, sede de la prolífica industria cinematográfica del país.

En sus duras normas, el Ministerio de Salud ordenó además a distribuidoras y directores que mostraran en la pantalla advertencias sobre la salud en las escenas de películas y programas antiguos, tanto indias como extranjeras, en las que se viera fumar a los actores.

Bollywood, que estrena más películas al año que Hollywood, suele retratar a sus galanes con cigarrillos o el más barato tabaco de liar.

El director Mahesh Bhatt pidió ante el Tribunal Supremo la derogación de la prohibición, según PTI.

India prohibió el consumo de tabaco en lugares públicos el año pasado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos cuatro millones de personas mueren al año en todo el mundo por el tabaco, que además causa un cuarto de las muertes relacionadas con problemas de corazón.

La OMS estima que para 2030, más de 8 millones de personas morirán cada año por causas relacionadas con el tabaco, la mayoría en países en desarrollo como India.