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Los indicadores del sector turístico despegan en julio

Las pernoctaciones crecen un 7,2% y la llegada de turistas extranjeros, un 4,5%

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Buenas noticias para el sector turístico, uno de los motores de la economía española. La llegada de turistas extranjeros creció en julio pasado un 4,5%, el mayor aumento desde mayo de 2008, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). En julio llegaron 6,97 millones de turistas foráneos, lo que supone el tercer aumento interanual consecutivo. Ese mes también mejoraron las pernoctaciones realizadas en los establecimientos hoteleros, que crecieron un 7,2%, hasta 35,1 millones, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año han llegado a España más de 30 millones de turistas internacionales, un 0,4% menos que en 2009, cuando se produjo una fuerte caída (10,3%). En el caso de las pernoctaciones, desde enero han crecido un 5%.

El ligero descenso de turistas en lo que va de año es poco significativo, a juicio del secretario general de Turismo, Joan Mesquida, ya que ha estado marcada por uno de los meses de febrero más lluviosos de los últimos 40 años y por el cierre del espacio aéreo en abril por la erupción del volcán islandés Eyjafjalljökull. Mesquida indicó a Efe que los datos permiten afirmar que 2010 'va a ser mejor que el 2009', si bien 'estamos ante un año de transición en la recuperación'. En el Gobierno, dijo, son 'moderadamente optimistas' tras el 'comportamiento positivo' registrado en agosto por el sector.

'Estamos ante un año de transición en la recuperación'

Los dos principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania (suponen cerca del 40% del total), mantuvieron su crecimiento en julio, tanto en llegadas como en pernoctaciones. En el caso de los británicos, llegaron a España 1,6 millones de turistas (un 1% más) y realizaron un 12,4% más de pernoctaciones. Desde Alemania llegaron 1,09 millones de visitantes en julio (un 1,9% más) que pernoctaron un 3% más.Catalunya y Balears siguen a la cabeza tanto en visitantes como en pernoctaciones.

Por otro lado, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci) aseguró que las reclamaciones relacionadas con el sector turístico durante julio y la primera quincena de agosto se han disparado un 19,5%. El 66% de las quejas estuvieron relacionadas con el transporte; el 19%, con el alojamiento y la hostelería, y un 15%, con agencias de viaje. Fuci atribuye el repunte al conflicto entre los controladores y el Ministerio de Fomento.