Público
Público

Israel dejará en libertad este lunes a 199 presos palestinos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Israel dejará en libertad mañana a 199 presos palestinos como "gesto de buena voluntad" hacia el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

"La liberación de prisioneros tendrá lugar a las 9.30 horas (6.30 GMT) en la prisión de Ofer, a la que los presos han sido trasladados tras pasar un control médico y encuentros con representantes de la Cruz Roja", informó hoy el portavoz del servicio de prisiones israelí.

Los prisioneros serán trasladados desde allí al puesto de control de Beituniya, cerca de la ciudad cisjordana de Ramala, sede del Gobierno de la ANP.

El Consejo de Ministros determinó la semana pasada el número exacto de presos y autorizó que varios de ellos pertenezcan al grupo calificado como "con las manos manchadas de sangre", es decir, condenados por homicidio o heridas graves.

Si bien la mayoría de los que serán puestos en libertad han sido condenados por ofensas menores y debían terminar sus condenas en los próximos meses, al menos dos de ellos cumplen condenas por asesinato, lo que ha provocado protestas en Israel.

La lista de prisioneros está compuesta únicamente por miembros del movimiento Al Fatah, aunque hay también al parecer algunos afines a pequeños grupos de izquierda que se han apartado de la lucha armada.