Público
Público

El jefe de la OMC advierte contra el peligro del proteccionismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) advierte sobre "el peligro de una vuelta del proteccionismo" en los países occidentales ante la ralentización del crecimiento de sus economías, especialmente en Estados Unidos, y de turbulencias en los mercados financieros.

En una entrevista que publica hoy el diario Journal du Dimanche, Lamy considera que, si China y la India siguen creciendo a razón de un 10 por ciento anual, tiene menos importancia para la economía mundial que en el pasado una variación del 1 por ciento en el de EEUU.

Pero, para que esta dinámica asiática tenga todo su efecto, los países occidentales deben evitar ceder a la tentación del proteccionista.

"Una reacción de medidas proteccionistas en cadena sería tanto más perjudicial por cuanto somos más interdependientes", señala Lamy.

Con "los temores que la fuerza de la globalización" crea en la opinión pública, especialmente para la salvaguarda de los empleos, el comercio internacional se convierte fácilmente en "chivo expiatorio", sea cual sea el alegato racional que se pueda hacer en favor de una economía abierta, recalca el responsable de la OMC.

Lamy considera "factible" que se pueda cerrar el conjunto de la negociación actual de liberalización comercial antes de fin de año, siempre y cuando se de "un paso importante" en el período de Pascua en temas como las subvenciones agrícolas y los aranceles.

"En el contexto económico actual es evidentemente más importante porque lanza una señal", recalca.

Explica que en la medida en que parte del crecimiento mundial depende del vigor de las economías de los países emergentes, éstos tienen que poder "expresar sus ventajas comparativas y su capacidad de crecimiento", lo que supone que se satisfaga "un cierto número" de sus reivindicaciones, especialmente en el ámbito agrícola.

Entre las turbulencias actuales y el hecho de que los grandes países emergentes tienen "derecho a un peso más fuerte" en la mesa de negociaciones comerciales, "existe una coincidencia, que puede ser propicia,", señala Lamy.