Público
Público

Lagarde dice que hay unanimidad en el G20 sobre el aumento de los recursos del FMI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI),Christine Lagarde, aseveró hoy que existe unanimidad en el Grupo de los Veinte (G20) para fortalecer los recursos de la institución ante posibles conmociones en la economía global.

"No escuché ni un solo 'no'", dijo Lagarde sobre el planteamiento de contribuir al fortalecimiento de la capacidad de préstamo del FMI, en una rueda de prensa al cabo de una reunión de dos días de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en Ciudad de México.

"El descarrilamiento de la recuperación económica global, que era un riesgo claro y tangible hace pocos meses, ha sido evitado por ahora gracias a las fuertes medidas, particularmente del Banco Central Europeo, a una gobernanza fortalecida en la zona euro, y a las reformas y ajustes en países como Italia, España y Grecia", declaró.

Añadió que también hay señales alentadoras de aumento de la actividad económica en otras regiones, especialmente en Estados Unidos.

"La economía mundial aún no está fuera de la zona de peligro, y los países del G20 deben fortalecer su resistencia a futuras conmociones derivadas de sistemas financieros aún frágiles, elevada deuda pública y privada, y precios del petróleo más elevados. Igual de preocupante es el desempleo, que sigue demasiado alto en muchos países", expuso.

Ante este telón de fondo, añadió, "también discutimos la construcción de cortafuegos globales más fuertes, incluyendo reforzar los recursos del Fondo".

Recordó que el FMI ha sugerido un incremento de 500.000 millones de dólares en la capacidad de préstamo de la institución, "que estaría combinado con un cortafuego igualmente creíble, de alta calidad y de tamaño apropiado a nivel europeo".

Lagarde dijo sentirse alentada por la reafirmación del G20 sobre la necesidad de avanzar en el reforzamiento de los mecanismos anticrisis europeos, para dar paso a un fortalecimiento de los recursos del FMI.

Sin embargo, aseguró no estar "obsesionada" con los 500.000 millones de dólares, y señaló que esa cifra constituye una línea base apropiada, que podría elevarse o descender dependiendo de las medidas que acuerden los europeos para fortalecer sus propios instrumentos de rescate.

Mientras tanto, dijo, hubo en esta reunión un amplio acuerdo en que un incremento de los fondos del FMI podría lograrse mediante créditos bilaterales, que constituyen "un recurso que hemos usado antes, y sabemos que puede funcionar rápidamente".

No obstante, enfatizó que la principal fuente de recursos del Fondo son las aportaciones de los países miembros, y al respecto dio la bienvenida al apoyo del G20 al acuerdo de 2010 sobre la reforma al sistema de cuotas.

Finalmente, urgió a los países a "ratificar rápidamente las medidas necesarias para aplicar este importante acuerdo" en 2012.