Público
Público

Llaneras revitaliza el medallero español con hitos olímpicos sin precedentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ciclista Juan Llaneras revitalizó hoy el medallero español con el oro en puntuación de los Juegos de Pekín, en los que marcó varios hitos olímpicos nacionales internacionales en una prueba de la que es el "rey" indiscutible.

La medalla elevó a tres -dos oros y un bronce- la cosecha de España en el octavo día de competición, el ecuador de unos Juegos Olímpicos en los que el equipo nacional camina a paso lento en la lucha por los títulos.

Hay otras dos medallas aseguradas: Rafael Nadal, que disputará el título con el chileno Fernando González, y la pareja de dobles Anabel Medina y Virginia Ruano, que pelearán por el oro con las hermanas Venus y Serena Williams después de derrotar en semifinales a las chinas Yang Zi y Zheng Yie por 6-4 y 7-6 (5).

La jornada comenzó mal, con el fracaso de Paquillo Fernández en los 20 kilómetros marcha, donde sólo pudo ser séptimo, pero luego Llaneras mejoró el panorama con un oro, al que añadió varios hitos olímpicos a su extraordinario palmarés.

Llaneras suma dos oros -en Sydney 2000 y en Pekín 2008- y una plata -en Atenas 2004- en tres Juegos Olímpicos consecutivos, marca que no tiene ningún deportista español.

En el plano internacional, ningún otro ciclista ha repetido título olímpico en puntuación, como lo ha hecho el también siete veces campeón mundial (4 en esa prueba y 3 en madison).

"Es como si hubiéramos ganado los dos", dijo Llaneras en alusión a su compañero y amigo Isaac Gálvez, fallecido en una carrera en 2006.

En otra prueba de ciclismo, Antonio Tauler fue sexto en persecución individual.

Paquillo Fernández, el atleta más seguro del equipo español en la lucha por el podio desde que se proclamó en Múnich campeón de Europa en 2002, falló en su objetivo de conseguir su séptima medalla consecutiva en grandes campeonatos.

"No iba, me quedé clavado, sin energía", dijo Paquillo, el atleta español que, en principio, parecía el más seguro del equipo para subir al podio, en una prueba que ganó el ruso Valery Borchin, con el ecuatoriano Jefferson Pérez en segundo lugar.

Juan Manuel Molina y Benjamín Sánchez llegaron a la meta duodécimo y decimotercero con sólo doce segundos de separación.

En 3.000 obstáculos, por primera desde Atlanta'96 España no tendrá representación en la final olímpica, al quedar eliminados en primera ronda sus tres representantes: Eliseo Martín, José Luis Blanco y Rubén Palomeque.

España había conseguido dos quintos puestos en las dos últimas ediciones de los Juegos, por medio de Luis Miguel Martín, pero el lunes próximo no habrá españoles en la lucha por las medallas.

Al menos, España metió a Mario Pestano y a Frank Casañas en la final de disco, que por primera vez en la historia tendrá dos españoles, y a Luis Felipe Meliz en la de longitud.

Meliz pasó con una marca de 7,95, que le sirvió para entrar en la repesca de una prueba en la que España logró medalla de bronce en Atenas 2004 con Joan Lino Martínez, también de origen cubano.

Naroa Agirre, sexta en los Juegos de Atenas 2004, quedó eliminada en la ronda de calificación de pértiga pese a realizar su mejor salto del año, de 4,40 metros.

En vela, Iker Martínez y Xabier Fernández, cuartos en la general, tienen posibilidades reales de obtener un bronce en la regata por las medallas que deberán disputar mañana, aunque la plata no es descartable, mientras que el oro sería un milagro.

En el 470 masculino, Onán Barreiros y Aaron Sarmiento han finalizado las diez pruebas regulares en el quinto puesto, lo que les da derecho a disputar la regata por las medallas, aunque con opciones muy limitadas de obtener el bronce o la plata.

En el 470 femenino Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzo dejaron sus opciones de medalla en la mínima expresión, mientras en Tornado Fernando Echávarri y Antón Paz miran a las medallas, tras apuntarse un sexto y un primero en la segunda y tercera regatas.

En el Laser, el canario Javier Hernández decimoctavo en la general, mientras en Laser Radial, Susana Romero es decimonovena.

En baloncesto, Paul Gasol y compañía no pudieron con Kobe Bryant y su grupo. España perdió el invicto en su cuarto partido en el torneo de baloncesto contra los máximos favoritos, con un resultado que suena a tunda sin contemplaciones: 119-82. Un entrenamiento para los estadounidenses. España sigue segunda a falta del partido contra Ángola, el equipo más débil del grupo "B".

En balonmano, España perdió con Francia por 28-21 y le aguarda Brasil en el duelo por pasar a la siguiente fase.

En waterpolo, España ganó a Montenegro, campeón de Europa, por 12-6, y se aseguró el segundo puesto a la espera del último día contra Grecia.

En la cuarta jornada del torneo de hockey femenino, España derrotó a Sudáfrica por 1-0, gol de Romagosa de penalti córner. El equipo de Pablo Usoz disputará su último encuentro de esta fase contra Holanda antes afrontar el encuentro por el séptimo al octavo puesto.