Público
Público

Llorente pide que "la presión sobre el deportista no sea tan atosigante"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

José Luis Llorente, presidente de la Asociación de Jugadores de Baloncesto (ABP), reclamó hoy un "acuerdo" para que "no sea tan atosigante la presión sobre el deportista" por parte de las políticas antidopaje, "pero que el sistema no pierda efectividad".

"Creemos que todos los sistemas de control vulneran los derechos, pero son necesarios y pedimos que se nos tenga en cuenta a la hora de fijarlo. También nos preocupa el sistema de localizaciones para determinados deportistas que tienen que estar permanentemente localizables, que es una medida excesiva que choca con la privacidad", comentó.

Llorente, que intervino en la presentación del IX Curso de Derecho y Gestión del Deporte de la Funcación Estudiantes y Gómez-Acebo & Pombo Abogados, lamentó que de acuerdo al Código Mundial Antidopaje el deportista sea sancionado cuando se encuentra una sustancia en su cuerpo.

"Tenemos fricciones especialmente por la responsabilidad objetiva que consagra el código y cuando se encuentra la sustancia te sancionan si o sí, aunque no haya responsabilidad. Estamos intentando atemperar esta cuestión, de momento sin mucho éxito y el daño es irreversible", comentó.

El presidente de la ABP puso como ejemplo el caso de un ciclista italiano, similar al de Alberto Contador, al que se encontró una sustancia dopante en cantidades muy pequeñas que pudo demostrar que fue por contaminación alimentaria en México y que allí el 20% de la carne estaba contaminada.

"Pero le han sancionado. La sanción son dos años, no se contemplan eximentes, solo atenuantes y en lugar de dos años uno", explicó.

Llorente afirmó que en España "no hay un problema de dopaje, el deporte español se maneja y discurre por caminos limpios y está logrando tantos éxitos por un trabajo bien desarrollado por todas las instituciones y desde hace mucho años".

"Más responsabilidad que el deportista tiene el médico. Hoy un deportista no puede doparse si no tiene a alguien que le guíe porque es un gran negocio para los que están a su alrededor", dijo.

En su opinión, la Operación Galgo "puede servir para comprobar hasta dónde sirve la legislación" española. "Da la impresión de que ha sido muy fructífera en la sociedad, pero está por ver si lo es en el deporte profesional". "Nos va a marcar un poco el futuro, yo creo que es muy buena pero quizá haya que perfeccionar", añadió.

Jacobo Beltrán, diputado del grupo Popular en la Asamblea de Madrid, señaló que "el tema del dopaje es uno de los problemas más complejos que tiene la función pública".

"Es difícil conseguir el equilibrio entre protección de datos, las localizaciones y preservar los derechos de los deportistas en un país que a lo mejor no casa bien con el derecho que aplican las federaciones internacionales", señaló.