Público
Público

Las madres lactantes no duermen menos: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Alison McCook

Las madres lactantes duermentanto, y tan bien, como las mujeres que optan por la mamadera osu combinación con la lactancia materna.

Esta es "una buena noticia para decirles a las mujeres(que) 'suspender la lactancia no las ayudará a dormir mejor'. Ylos beneficios (del amamantamiento) son enormes para la madre yel bebé", dijo la doctora Hawley Montgomery-Downs, de la WestVirginia University.

La lactancia materna protege de varias enfermedadespediátricas, como el eccema, las infecciones del oído medio yrespiratorias bajas, el asma, la diabetes tipo 1 y la muertesúbita del lactante.

Un estudio acaba de estimar que Estados Unidos podríaahorrar 13.000 millones de dólares por año y prevenir 911muertes anuales, si el 90 por ciento de las nuevas madresoptaran por la lactancia exclusiva durante los 6 primeros mesesde vida del bebé, como se recomienda.

El 70 por ciento de las mujeres de este país optan por lalactancia exclusiva para su bebé y apenas el 33 por ciento deellas la mantiene durante seis meses, según los Centros para elControl y la Prevención de Enfermedades.

En esas bajas tasas de lactancia influirían muchosfactores, incluido el temor de las madres cansadas a sentir aúnmás cansancio.

Es un "mito urbano" que las mujeres lactantes duermen poco,lo que hace que muchas duden en darle de mamar a sus hijos. Noobstante, es cierto que los bebés digieren la leche materna másrápido que la fórmula, lo que hace que puedan necesitar másalimento a mitad de la noche.

Cuando el equipo de Montgomery-Downs le preguntó a 80nuevas madres con qué frecuencia se despertaban de noche y cuándescansadas se sentían, además de colocarles sensores paramedir cuánto tiempo y con qué calidad dormían, no hallódiferencias significativas entre las lactantes, las que usabanfórmula o aquellas que combinaban ambos alimentos.

Estos resultados, publicados en la revista Pediatrics,sugieren que "existiría algún tipo de compensación" en lasmujeres lactantes, indicó Montgomery-Downs a Reuters Health.

Por ejemplo, los bebés lactantes se despertarían con másfrecuencia (y despertarían a sus padres) para comer, pero laautora sugirió que esa alimentación nocturna afectaría menos alos papás que si bebieran fórmula.

Por otra parte, las mujeres lactantes permaneceríandespiertas de noche por intervalos más cortos y con menosactividad, al no tener que preparar la mamadera, lo que lesfacilitaría volver a conciliar el sueño.

Además, las mujeres que optan por la lactancia exclusivatienen niveles más altos de la hormona prolactina, que facilitael sueño.

"Dormir mejor no es un motivo válido para no optar por lalactancia", concluyó Montgomery-Downs.

FUENTE: Pediatrics, online 8 de noviembre del 2010

DISPLAY CONNECTORS, SL.