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De Madrid a Londres en ocho horas en tren de alta velocidad

España y Francia inician los preparativos para un servicio de transporte férreoviario que unirá sus capitales, si no hay retrasos, en 2012

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Pronto británicos y españoles estarán disfrutando de un nuevo servicio de transporte ferroviario que unirá las ciudades de Madrid y Londres mediante una línea de tren de alta velocidad, en un trayecto que podría durar poco más de ocho horas, según publica Times Online.

Los Gobiernos de España y Francia han acordado crear una compañía para iniciar la construcción de una línea de tren de alta velocidad que unirá Madrid y París, y que continuará hacia Londres en la línea regular de Eurostar que ya une ambas capitales europeas.

La línea, que está previsto que comience a dar servicio en 2012, realizará un primer trayecto en el Eurostar que une Londres y París, en un tiempo de 2 horas y 15 minutos, para después, a bordo de un tren de alta velocidad unir la capital francesa con la española, haciendo escala en Lyon y Barcelona. El tiempo de viaje entre París y Madrid se espera que sea entre 5 horas y 30 minutos y seis horas. Sin embargo, la duración del viaje dependerá de si el tren realizará las paradas en Barcelona y Lyon, o si viaja directamente desde Madrid a París.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y François Fillon, su homólogo francés, llegaron a un acuerdo para la creación de esta línea de alta velocidad entre ambos países. Un acuerdo que contempla la creación conjunta de una empresa que lleve a cabo la gestión. La empresa estará administrada conjuntamente por Renfe, el operador español de ferrocarriles del Estado, y la SNCF, el operador ferroviario francés, y cada una tendrá el 50% de participación.

Sin embargo, un factor que podría retrasar la finalización de la construcción de esta línea de alta velocidad entre Madrid y París son los diferentes tramos que aún quedan por construir. Aunque el AVE entre Madrid y Barcelona se terminó el año pasado, el enlace hacia Figueras, cerca de la frontera francesa, está todavía en construcción y no se espera que esté terminado hasta 2012. En el lado francés de la frontera, queda aún por comenzar la línea entre Perpiñán y Montpellier.

Renfe tiene previsto invertir 300 millones de euros en la compra de diez trenes para dar servicio a esta nueva línea. Teófilo Serrano, presidente de Renfe, aseguró ayer: 'Tendremos diez trenes que estarán operativos en 2012 para esta nueva línea'.

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