Público
Público

Masivo y emocionado adiós al senador Ted Kennedy en Boston

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El féretro con los restos mortales de Ted Kennedy permanecerá hoy expuesto al público en la Biblioteca Presidencial JFK en Boston por donde han desfilado miles de personas en las últimas horas para dar el último adiós al senador.

Kennedy falleció la noche del martes en su residencia de Hyannis Port (Massachusetts) a los 77 años a raíz de un cáncer cerebral.

El ataúd cerrado con sus restos y cubierto con la bandera de EE.UU. yace junto a una enorme ventana con vistas al Océano, por donde ayer desfiló una multitud de residentes de Massachusetts, el estado al que sirvió como senador durante los últimos 47 años.

Su esposa Vicki y otros miembros del extenso clan de los Kennedy lo velan en la biblioteca que el senador construyó en honor a su hermano, John Fitzgerald Kennedy, presidente de Estados Unidos entre 1961 y 1963, año en el que fue asesinado.

Está previsto que a última hora de hoy tenga lugar un funeral privado, al que asistirán senadores de ambos partidos.

Se prevé que el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, y los senadores John McCain y John Kerry pronuncien un discurso.

Los tres días de ceremonias culminarán el sábado, cuando se celebrará un funeral en su honor en la Basílica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Boston, a donde el senador acudía a diario a rezar cuando su hija Kara luchaba contra un cáncer de pulmón que logró superar.

La basílica se convirtió para él en un centro de optimismo y esperanza.

Se espera que el presidente de EE.UU., Barack Obama, pronuncie un discurso de alabanza durante el citado servicio religioso y que los cuatro ex presidentes del país todavía vivos, Jimmy Carter, George H.W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush participen en el acto.

Los restos de Kennedy serán traslados en avión el mismo sábado desde Boston al Cementerio Nacional de Arlington, en las inmediaciones de la capital estadounidense, donde será enterrado junto a sus dos hermanos asesinados, John y Bob Kennedy.

Su muerte deja sin heredero aparente a la dinastía de los Kennedy, que ha ejercido una fuerte influencia en la política estadounidense durante las últimas seis décadas.

Ted Kennedy fue el más joven de los nueve hijos de Rose y Joseph Kennedy y el último de cuatro hermanos varones.

Jean Kennedy Smith, de 81 años, es ahora la única superviviente de la rica, católica y progresista dinastía de origen irlandés, bautizada por algunos como la "familia real" estadounidense, y cuyos rostros comienzan ya a difuminarse en la historia.