Público
Público

La mayor caída del precio de los pisos en 20 años

El Ministerio admite un descenso del 3,2% en vivienda libre por primera vez desde que comenzó la crisis inmobiliaria // La usada se abarata un 3,7%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por fin llegó la caída oficial del precio de los pisos en 2008. La estadística del Ministerio de Vivienda ratificó ayer, por primera vez desde que comenzó la crisis inmobiliaria en septiembre de 2007, que las casas se han abaratado. Las de precio libre cayeron un 3,2% en 2008, frente al año anterior, hasta 2.018,5 euros por metro cuadrado. Esto supone el mayor retroceso en al menos, 20 años, según los datos del Ministerio de Fomento (que elaboraba las estadísticas cuando no existía el de Vivienda) y del Banco de España. Vivienda dijo ayer no tener datos anteriores a 1995.

Los precios no bajaban desde la anterior crisis económica, en 1992 y 1993, cuando cayeron un 1,2% y un 0,4%.

La VPO marcó la tendencia contraria y subieron un 5,6% como consecuencia del aumento del precio del módulo (el metro cuadrado de VPO que fija el Ministerio). La media entre los dos tipos de vivienda que algunos expertos estadísticos denuestan por poco representativa porque la VPO aún tiene poco peso refleja un descenso anual del 2,8%. Sumando la inflación, del 1,4%, la caída real de la vivienda libre llegó al 4,6%.

El motivo de la caída anual, que no se veía aún al cierre de septiembre, reside en el desplome sufrido en el último trimestre del año pasado. En la vivienda libre fue del 2,4%. Las casas que más se abarataron, tanto en todo 2008 como en el último trimestre, fueron las de segunda mano, con un descenso anual del 3,7% y trimestral del 2,6%.

Discrepancias sobre los datos

Varios analistas criticaron ayer estos datos porque creen que el ajuste de precios es mayor y anticiparon caídas del 10% este año. Sin embargo, el estadístico y ex presidente del Banco Hipotecario, Julio Rodríguez, defendió que las estadísticas del Ministerio de Vivienda y del INE "son las mejores de Europa, tras las de Reino Unido y Francia", y señaló que "las comparaciones son odiosas, porque las de las tasadoras se hacen sobre muestras mucho menores de pisos".