Público
Público

Mayoría de los neonatos con ACV isquémico no tendrá convulsiones

Reuters

Por Bob Saunders

Los neonatos con accidentecerebrovascular (ACV) isquémico tienen más riesgo de sufrir porlo menos una convulsión en los meses posteriores, pero no losuficientemente alto como para necesitar una tratamientoanticonvulsivante profiláctico prolongado, según un estudio.

La investigación se publicará en la edición de junio de larevista Pediatrics.

"Dado que, en el estudio, la mayoría de los niños no tuvoconvulsiones después del alta hospitalaria y que no seregistraron esos ataques durante meses o años en la mayoría,sugeriría suspender precozmente el uso de anticonvulsivantes",dijo la doctora Sabrina Smith.

El equipo de Smith, del Hospital de Niños de Filadelfia, enPensilvania, sostiene que mientras las convulsiones sonbastante frecuentes después de un ACV isquémico perinatal, sedesconoce la incidencia y la oportunidad de esos ataques.

Los autores identificaron 46 bebés con ACV isquémico agudoconfirmado por resonancia magnética (IRM). Durante 31 meses, 11bebés (el 23,9 por ciento) tuvieron por lo menos una convulsióna los 8 meses de edad, cinco tuvieron un solo ataque y seisdesarrollaron epilepsia.

"El tamaño del ACV en la IRM estuvo significativamenteasociado con la aparición de las convulsiones", informa elequipo.

Ningún paciente tuvo un primer ataque después de los 27,6meses de edad. La probabilidad acumulada de continuar sinconvulsiones a los 3 años fue del 73 por ciento.

De los 46 bebés estudiados, 41 recibieron unanticonvulsivante durante el período neonatal por dos meses. Nohubo diferencias significativas en la duración del tratamientoentre los bebés que habían tenido convulsiones y los que no lashabían padecido.

"El estudio demuestra que los neonatos con un ACV isquémicotienen una baja tasa de convulsiones después del altahospitalaria", concluyen los autores.

"Dada la gran cantidad de niños sin convulsiones en losprimeros meses y años después del ACV isquémico perinatal,sería razonable optar por la suspensión precoz deanticonvulsivantes al momento del alta hospitalaria, en lugarde la profilaxis prolongada", agregó el equipo.

"De todos modos, dado que el tamaño del ACV fue un factorde riesgo para sufrir convulsiones más adelante, hablaría conlas familias sobre ese aumento del riesgo", dijo Smith.

FUENTE: Pediatrics, junio del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias