Público
Público

Médicos alemanes declaran "curado" a un paciente con VIH

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Maggie Fox

Investigadores alemanes queemplearon hace unos años un trasplante de médula espinal paratratar a un paciente con cáncer infectado con el virus del sidadijeron que está curado del virus, una declaración sorprendenteen un campo donde la palabra "cura" apenas se susurra.

El paciente, que tenía VIH y leucemia, recibió eltrasplante de médula en el 2007, de un donante que tenía unamutación genética conocida por brindar a las personas unainmunidad natural al virus del sida.

Casi cuatro años después del trasplante, el paciente estálibre del virus, el cual no parece estar escondido en ningúnlugar de su cuerpo, dijeron Thomas Schneider, del HospitalBenéfico de Berlín, y colegas.

"Nuestros resultados sugieren fuertemente que en estepaciente se logró la cura del VIH", escribió el equipo en larevista Blood.

Los investigadores especializados en sida rechazaron laposibilidad de aplicar el enfoque en pacientes con VIH, dadoque el trasplante de médula es la última alternativa para eltratamiento de cánceres como la leucemia.

El procedimiento requiere la destrucción de la médula delpropio paciente -lo que en sí es un proceso muy complejo- yluego la obtención de un donante que tenga un tipo de sangre ysistema inmune prácticamente exacto.

Se necesitan meses de recuperación mientras el trasplantese asienta y reconstituye el sistema inmunológico delpaciente.

"No es práctico y puede matar a las personas", dijo eldoctor Robert Gallo, del Instituto de Virología Humana de laUniversity of Maryland, quien ayudó a descubrir el virus deinmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.

"Posiblemente se trata de una cura. (Pero) no se sabráabsolutamente hasta que la persona muera y se someta a análisis(genéticos) de PCR extremos al tejido post-mortem", añadió elcientífico.

La mutación en cuestión afecta a un receptor o senderocelular llamado CCR5, que el virus del sida utiliza paraingresar a las células que infecta.

Desde la década de 1990, los científicos saben que algunaspersonas, en su mayoría con ascendencia noreuropea, presentanla mutación y rara vez se infectan con VIH. "Son prácticamenteimposibles de infectar", dijo Gallo.

Algunos investigadores están trabajando en la idea de unaterapia genética para tratar o intentar curar el VIH, pero esatecnología aún está en etapas experimentales.

"No quiero echar agua fría sobre algo interesante, pero esoes lo que es, algo interesante", añadió Gallo.

El equipo de Schneider ha estado siguiendo al paciente ytomando muestras de su colon, hígado, líquido espinal ycerebro.

Los expertos evaluaron todas las muestras en busca deevidencia del virus, que puede ser difícil de detectar a menosque esté infectando activamente a las células.

Todas esas regiones son "reservorios" sospechosos en losque el VIH puede esconderse por años, para regresar en lospacientes que dejan de tomar los fármacos que suprimen lainfección.

Este paciente parece tener un sistema inmune en totalfuncionamiento que aparenta ser genéticamente idéntico a lascélulas del donante, no a las del propio paciente, revelaronlos investigadores.

El equipo de Schneider no halló evidencia de VIH en ningúnlugar.

"A partir de estos resultados, es razonable concluir que seha logrado la cura del VIH en este paciente", escribieron losautores.

El virus del sida infecta a 33 millones de personas en todoel mundo y ha provocado la muerte de 25 millones de sereshumanos desde que comenzó la pandemia en la década de 1980.

Cócteles de medicamentos pueden suprimir el virus,manteniendo a los pacientes saludables y reduciendo laposibilidad de que infecten a otros, aunque aún no existe unavacuna.