Público
Público

El metal recupera hoy la normalidad tras 23 días de huelga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El sector del metal de la provincia de Pontevedra recuperará hoy la normalidad, después de que las centrales sindicales CCOO y CIG se sumaran a la medida adoptada la pasada semana por UGT de deponer su actitud y reanudar la actividad laboral.

CCOO y CIG han celebrado sendas asambleas de trabajadores para analizar la situación del conflicto del metal y decidieron volver hoy al trabajo.

Ramón Sarmiento, portavoz de CCOO, dijo que los trabajadores afiliados a este sindicato consideran que ha llegado el momento de buscar una alternativa a la huelga y las movilizaciones.

Recalcó que el objetivo es volver a la unidad de acción sindical y buscar de nuevo el consenso entre las tres fuerzas sindicales que participan en la negociación del convenio, CCOO, CIG y UGT.

La CIG, en una asamblea de trabajadores del sector del metal de la provincia de Pontevedra, celebrada en el astillero de Hijos de J. Barreras, decidió la reincorporación a los puestos de trabajo desde hoy, martes.

En la asamblea se puso de manifiesto la inviabilidad de mantener la huelga con una convocatoria unilateral por parte del sindicato nacionalista, informaron fuentes de esta central.

Representantes de las tres centrales que participan en la negociación del convenio colectivo mantendrán ahora nuevas reuniones para acordar una posición conjunta y trasladarla a la mesa de negociación.

Por su parte, la patronal cifró en más de mil millones de euros las pérdidas ocasionadas por los 23 días de huelga del sector del metal.

Enrique Mallón, portavoz de los empresarios, ha expresado en declaraciones a Efe su esperanza de que la negociación con los mediadores y los representantes sindicales se reanude de inmediato para tratar de solucionar el conflicto definitivamente.

Mallón se ha mostrado satisfecho con la desconvocatoria de la huelga y añadió que confía en que "a principios de esta misma semana lleguemos a un acuerdo".

"El conflicto no se puede mantener abierto en los meses de verano, y por parte empresarial mantenemos nuestra voluntad de diálogo para cerrar la negociación si puede ser hoy mismo", dijo.

"Las empresas deben trabajar y facturar, porque es la única fórmula para que los trabajadores también puedan cobrar sus nóminas y no percibir salarios tan exiguos como el del mes de junio", consideró Mallón.

La conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, invitó a la patronal y los sindicatos a reanudar las negociaciones para establecer un nuevo convenio colectivo del sector del metal en Pontevedra "antes de marchar de vacaciones".

Mato indicó que "es un hito favorable que se desconvoque la huelga" que "cambia el escenario para una posible negociación" y advirtió de que "Galicia no aguanta más un conflicto de este calado".

Recordó que la Xunta ofreció su mediación desde el comienzo del conflicto, y apuntó que mantiene su oferta para "crear un espacio de entendimiento", ya que apuntó que tanto los sectores de la automoción y del ramo de la construcción naval, así como los vigueses en general, están sufriendo las consecuencias.

Agregó que "en ese escenario de calma y paz, hay que llegar a arreglar el convenio" por lo que invitó a las partes a no marchar de vacaciones sin arreglar este convenio".