Público
Público

México detiene 12 militares por supuestos nexos con narcotráfico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Doce militares mexicanos fueron arrestados por supuestos vínculos con el poderoso cártel del Golfo del narcotráfico, dijo el jueves la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El arresto se produce en momentos en que el Gobierno tiene unos 35.000 soldados desplegados en varios estados fronterizos del país para combatir a los narcotraficantes, cuya violencia dejó el año pasado cerca de 6.300 muertos.

Los militares muchas veces desertan del Ejército para sumarse a las filas de los cárteles, que les pagan mucho más de lo que ganan como soldados, aunque supuestamente son menos susceptibles a la corrupción debido a que van rotando por zonas dentro de los operativos.

"Este personal, resultó relacionado hasta ahora, con cuatro policías municipales de (el estado de) Aguascalientes", señalados por dar protección a una célula del cártel del Golfo, agregó el comunicado.

El cártel del Golfo es considerado como una de las principales organizaciones criminales responsables de la ola de violencia que sufre el país, junto con el de Sinaloa, que dirige Joaquín "el Chapo" Guzmán, el hombre más buscado del país.

Los cárteles a menudo se enfrentan entre sí por el control de las zonas fronterizas, principales puertas de entrada de drogas hacia Estados Unidos, el principal consumidor de estupefacientes del mundo.