Público
Público

Micheletti renuncia a la OEA con "carácter inmediato"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno golpista de Roberto Micheletti anunció hoy que denuncia la carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con 'eficacia inmediata', tras la visita del secretario general del organismo, José Miguel Insulza. Este gesto del Gobierno de Micheletti llega horas antes de la probable expulsión de Honduras de laOEA.

'Por este medio comunica a usted que (Honduras) denuncia la Carta de la OEA, de conformidad con lo previsto en el artículo 143 de la misma, con eficacia inmediata', indicó la vicecanciller del gobierno de Micheletti, Marta Lorena Alvarado, al leer una carta dirigida a Insulza.

La funcionaria del gobierno que detenta el poder desde el domingo indicó que la decisión se debe a que 'la OEA cree que en su seno ya no existe espacio para Honduras, para los estados que aman su libertad y defienden su soberanía' y 'a pesar de que Honduras ha participado en el sistema interamericano desde sus primeros pasos en 1889'.

La lectura de la carta se produjo en presencia de Micheletti, quien asumió el poder el pasado domingo tras el secuestro y expulsión del país de Manuel Zelaya a manos de los militares, en una acción condenada unánimemente por la comunidad internacional.

La decisión de denunciar la carta del organismo implica el no reconocimiento de aplicación de las normas y de la jurisdicción de la OEA, según explicó el ex canciller Guillermo Pérez Cadalso a un medio local.

Sin embargo, el artículo 143 de la carta del organismo establece que 'transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta'.

Alvarado también manifestó el 'repudio' del gobierno no reconocido internacionalmente de Honduras contra las intenciones de imponerles 'medidas unilaterales' y afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) 'no es un tribunal de justicia'.

'Se pretende imponer resoluciones unilaterales, indignas, sin que el gobierno legítimamente constituido sea escuchado, irrespetando el principio de la igualdad soberana de los Estados, que es principio y pilar de la Carta de las Naciones Unidas', dijo.

La declaración se produjo después de que el secretario general visitara Honduras para entrevistarse con representantes del Poder Judicial, las iglesias, candidatos presidenciales, representantes de colectivos sociales y diplomáticos, entre otros.

Al término de la visita, Insulza afirmó que 'el resultado claro es que la ruptura del orden constitucional persiste y que los que hicieron esto no tienen por el momento ninguna intención de revertir esa situación'.

El secretario general de la OEA informará mañana, sábado, a los países miembros como parte de la Asamblea General Extraordinaria para estudiar el caso de Honduras.

El organismo había dado el miércoles por la noche 72 horas al nuevo gobierno de Honduras para reponer en el poder a Zelaya.

El eurodiputado español de Izquierda Unitaria Europea Willy Meyer ha pedido la restitución del presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya, como condición para cualquier solución, informó hoy en un comunicado.

'Cualquier solución pasa por el regreso de Zelaya y su restitución al frente de la Presidencia del país', indicó Meyer en una nota difundida en Bruselas. Meyer, que también es vicepresidente de la Asamblea birregional Unión Europea-América Latina, se encuentra en Tegucigalpa para evaluar la situación en el país junto con otros eurodiputados del partido Unificación Democrática -Marvine Ponce, Silvia Ayala y Marlene Paz- y del partido Liberal -Javier Holl y Rodrigo Trochez-.

En su opinión, si Honduras mantiene el 'gobierno ilegal' de Roberto Micheletti debería quedar excluida del próximo acuerdo de asociación entre los Veintisiete y América Central.