Público
Público

Un millón de personas para la marcha del Orgullo en Madrid

 Madrid acogerá hoy la multitudinaria manifestación del Orgullo Gay, que este año lleva por lema 'Escuela sin armarios'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de un millón de personas colapsarán, a partir de las 18 horas, el centro de Madrid en la gran marcha del Orgullo Gay. A esa hora comenzará en la Puerta de Alcalá la multitudinaria manifestación, que este año lleva por lema Escuela sin armarios. El recorrido concluirá, a partir de las 21 horas, en la Plaza de España.

Al acto acudirán, entre otros, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; los dirigentes sindicales Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO); el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el miembro de la Ejecutiva del PSOE Pedro Zerolo. Los organizadores portarán una segunda pancarta en la que exigirán al PP que retire el recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio homosexual, aprobado hace justo cuatro años. En el desfile de este año participarán 31 carrozas, en las que no faltarán la música, las plumas, las lentejuelas y los tacones.

Malestar en Chueca

Las fiestas del Orgullo Gay, en cualquier caso, también han creado cierto malestar entre buena parte de los vecinos del barrio de Chueca. Este distrito, uno de las zonas gays más emblemáticas de Europa, es el epicentro de los festejos. El 80% de sus vecinos considera que las fiestas no respetan sus derechos como residentes en el barrio, según anunció ayer la Asociación de Vecinos de Chueca.

Las quejas se centran en el 'atronador nivel de ruido' durante cinco días consecutivos, que repercuten de forma negativa en la actividad y el descanso de sus habitantes. También lamentan el 'colapso' que sufre el barrio y la rotura de mobiliario urbano. Por eso, piden soluciones al Ayuntamiento.