Público
Público

Mueren 10 insurgentes en una operación de la ISAF en el sur de Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos diez supuestos insurgentes han muerto en el transcurso de una operación de las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) registrada en el sur de Afganistán, informó hoy la organización.

La operación tuvo lugar el pasado sábado en el distrito de Kayaki, situado en la conflictiva provincia sureña de Helmand, con el objetivo de localizar al líder insurgente Maulawi Hassan, quien falleció en el combate, según un comunicado.

Hassan, de acuerdo con la ISAF, estaba implicado en la planificación de ataques suicidas y la fabricación de artefactos explosivos, y contaba con una amplia área de influencia en el norte de Helmand.

Las tropas rodearon un edificio aislado en Kajaki y se aseguraron de que no había civiles en el interior antes de iniciar la operación, durante la que descubrieron un arsenal de armas y componentes explosivos.

"La muerte de Maulawi Hassan, la última en una serie de prominentes insurgentes, supone otro duro golpe para la insurgencia", dijo en la nota la portavoz Paula Rowe.

Afganistán festejó el sábado el año nuevo persa, que esta vez llegó marcado por una intensa ola de violencia que se ha cobrado la vida en los últimos días de más de 80 personas en el país asiático.

En suelo afgano son constantes los atentados suicidas, las emboscadas insurgentes y las operaciones del Ejército afgano y de las tropas internacionales desplegadas en el país, más de 70.000 soldados.

Cada año mueren varios miles de personas víctimas de la violencia que enfrenta a los talibanes contra las tropas afganas e internacionales.