Público
Público

Mueren 10 personas en un ataque de la guerrilla maoísta en el norte de India

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos diez personas han muerto en un ataque lanzado por supuestos miembros de la guerrilla maoísta en la región india septentrional de Bihar, informó hoy una fuente policial.

El director general adjunto de policía U.S. Dutt, citado por la agencia local de noticias IANS, explicó que más de un centenar de insurgentes maoístas irrumpieron anoche en el municipio de Phulwaria, distrito de Jamui, y abrieron fuego contra los vecinos.

Dutt indicó que las fuerzas de seguridad hallaron los cadáveres de diez personas, tres de ellos con impactos de bala, mientras que las otras siete víctimas perdieron la vida a causa del estallido de un artefacto explosivo.

Además, los atacantes secuestraron a otras seis personas y prendieron fuego a varias viviendas.

Sin embargo, la agencia de noticias india PTI, que no precisó sus fuentes, situó el ataque en la localidad de Kasari de ese mismo distrito y aseguró que en el mismo murieron nueve personas y doce resultaron heridas.

Según la Policía, la acción pudo ser una represalia de la guerrilla que ayer convocó una huelga en cinco distritos de Bihar para protestar por la supuesta muerte de ocho rebeldes maoístas a manos de las fuerzas de seguridad, con la cooperación de los lugareños.

El pasado lunes, 20 miembros de las fuerzas de seguridad indias murieron en un ataque maoísta contra un campo de entrenamiento militar en el distrito de Midnapore Occidental, perteneciente a la región india de Bengala.

El ataque tuvo lugar cuando un grupo de 50 maoístas armados y en motocicletas atacaron un campamento de un cuerpo paramilitar destinado en la zona para luchar contra los rebeldes.

La guerrilla maoísta permanece sobre todo activa en el llamado "cinturón rojo", una franja de territorio en el centro y el este de la India donde los rebeldes tienen numerosos campos de entrenamiento y buscan el apoyo del campesinado para implantar una revolución agraria de corte comunista.