Público
Público

Se necesita acción urgente para reducir muertes maternas: UNICEF

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Paul Simao

El esfuerzo global para reducirla cantidad de muertes femeninas durante el embarazo y el partofracasaría si no se toman medidas para mejorar la atenciónmédica en el mundo en desarrollo, dijo el jueves el Fondo deNaciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Más de medio millón de futuras y recientes mamás muerencada año, principalmente en Africa y Asia, donde la atenciónobstétrica y posnatal suele no estar disponible y muchosembarazos se complican a causa del VIH.

El número de muertes maternas se mantuvo sin cambios en lasúltimas dos décadas, lo que ha dificultado aún más ladisminución de la mortalidad infantil. Un recién nacido tienemenos posibilidades de sobrevivir si su madre muere durante ojusto después del parto.

"Se ha progresado en la reducción de la mortalidadinfantil, pero debe hacerse mucho más, especialmente en laatención de la salud materna y del recién nacido", dijo AnnVeneman, directora ejecutiva de UNICEF, durante el lanzamientode un informe sobre salud infantil y materna.

"El mundo debe encarar esta tarea con una sensacióncompartida de urgencia y una respuesta colaboradora", agregó.

La ONU instó a una reducción del 75 por ciento en la tasade mortalidad materna para el 2015, como parte de su programade Objetivos de Desarrollo del Milenio. Pero las naciones,especialmente las del mundo en desarrollo, están muy lejos deesa meta.

Alrededor del 99 por ciento de las 536.000 muertes maternasestimadas en todo el mundo en el 2005 se produjeron fuera delos países industrializados, más de la mitad de ellas enAfrica, según el informe de UNICEF.

Las mujeres de las naciones pobres fueron más de 300 vecesmás propensas a morir en el parto o por complicacionesrelacionadas con el embarazo que aquellas de los paísesdesarrollados. Y los chicos fueron casi 14 veces más proclivesa fallecer durante el primer mes de vida.

UNICEF dijo que muchas de las muertes podrían evitarsemejorando la planificación familiar y la atención posparto yasegurando que haya personal médico entrenado en cadanacimiento.

Cerca de cuatro de cada 10 nacimientos en todo el mundo noson asistidos por un médico u otro profesional de salud, señalóel reporte.

Por otra parte, brindar medicamentos contra el VIH a lasmujeres infectadas mejoraría las posibilidades de supervivenciade las madres y sus bebés.

Funcionarios de Naciones Unidas añadieron que losconflictos y crisis políticas complicaban aún más la luchacontra este problema.

Según UNICEF, el lugar más peligroso para dar a luz en elperíodo analizado fue Nigeria, donde la probabilidad de muertedurante el embarazo o el parto en la vida de una mujer es unaen siete. El país más seguro para un nacimiento fue Irlanda,donde ese riesgo fue de uno en 47.600.

Liberia presentó la tasa más alta de mortalidad neonatal,con 66 decesos cada 1.000 nacimientos con vida.