Público
Público

Obama se acerca a Washington y advierte que habrá decepciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Caren Bohan

Barack Obama advirtió el sábado a los estadounidenses sobre los grandes desafíos que los esperan, durante un viaje en tren a Washington que da inicio a los actos de su toma de posesión que culminarán en tres días, cuando se convierta en el presidente 44 de Estados Unidos.

Obama saludó a las multitudes desde la parte trasera de un tren antiguo y se detuvo dos veces para mítines en medio de un frío clima, durante su viaje de más de 7 horas desde Filadelfia a Washington, donde asumirá la presidencia el martes en medio de la peor crisis económica en décadas.

"Sólo en un puñado de veces durante nuestra historia una generación ha debido enfrentar desafíos tan enormes", dijo Obama mientras iniciaba el viajes en Filadelfia, recordando a los patriotas que iniciaron la lucha por la independencia del país en la ciudad en 1776.

"Si bien nuestros problemas pueden ser nuevos, lo que se necesita para superarlos no lo es", dijo Obama. "Lo que necesitamos es la misma perseverancia e idealismo que nuestros fundadores mostraron", agregó.

donde se le sumó el vicepresidente electo Joe Biden - y Baltimore que sería necesario tiempo y sacrificio para reparar la economía.

"Desafíos tan enormes no se resolverán rápidamente. Habrá partidas en falso y reveses, frustraciones y decepciones", dijo Obama a unos 40.000 partidarios en Baltimore.

"Deberemos mostrar paciencia aún cuando actuemos con una feroz urgencia", afirmó.

Obama, un demócrata que se convertirá en el primer presidente negro de Estados Unidos, ha prometido invertir miles de millones de dólares para sacar al país de una profunda recesión.

"Estados Unidos enfrenta su propia encrucijada: un país en guerra, una economía en crisis, pareciera como si el sueño americano se nos estuviese escapando", dijo Obama en Wilmington.

La travesía en tren de 220 kilómetros inició los tres días de fiestas, conciertos y espectáculos para celebrar la investidura de Obama en el Capitolio de Estados Unidos en la tarde del martes.

El viaje, cuidadosamente preparado, fue diseñado para recordar la travesía en tren hacia la capital de Abraham Lincoln antes de que llegara a la Casa Blanca.

Obama frecuentemente evoca a Lincoln, quien lideró al país durante la Guerra Civil y terminó con la esclavitud en Estados Unidos. Lincoln también vivía en Illinois.

Janice Winston, de 56 años y una de las cerca de 250 invitadas que vieron Obama partir desde la estación de trenes de la calle 30 de Filadelfia, dijo que estaba emocionada de ver a un hombre negro asumir la presidencia.

"UN NUEVO DIA"

"Finalmente me doy cuenta, porque estoy comenzando a llorar, de que esto realmente está sucediendo", dijo Winston, quien también es afroamericana. "Hoy es un nuevo día", agregó.

La toma de posesión de Obama coronará una transición relativamente tranquila que se vio deslucida por algunos errores, entre ellos la revelación de que su elegido para la Secretaría del Tesoro, el presidente del Banco de Reserva Federal de Nueva York Timothy Geithner, no pagó miles de dólares en impuestos.

A pesar de su error, se espera que Geithner sea confirmado por el Senado como el principal encargado del Gobierno para sanear la economía.

Un nuevo sondeo de New York Times/CBS News mostró que los estadounidenses confían en que Obama pueda sanear la economía y están preparados para darle el tiempo necesario para lidiar con los difíciles problemas a los que se enfrenta.

Quien será jefe de personal de la Casa Blanca de Obama, Rahm Emanuel, dijo en una conferencia con alcaldes en Washington que la nueva administración estaba enfocada en fortalecer a la economía de Estados Unidos y hacerla más competitiva.

"Tenemos que invertir en cosas que funcionen de una forma diferente", dijo Emanuel.

Las prioridades, dijo, incluían invertir en independencia energética, modernizar los servicios de salud y expandir la cobertura, incorporar Internet de banda ancha universal a una economía digitalizada y mejorar las escuelas.