Público
Público

Obama se concentra en energía, agricultura y comercio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Jeff Mason

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, centrará la próxima semana su atención en la segunda mitad de su gabinete en la Casa Blanca, decidiendo cargos en áreas pendientes de alto perfil como energía, ambiente, comercio y agricultura.

Obama, quien asumirá el cargo del presidente George W. Bush el 20 de enero, ya ha designado a su equipo económico y de seguridad nacional, pero ha dejado claro que otras áreas, especialmente su política sobre cambio climático, también serán prioritarias.

Los funcionarios de su equipo de transición han mantenido silencio sobre varios nombres que son considerados para cada uno de los cargos.

Obama dará una conferencia de prensa el domingo, en el aniversario del ataque de Japón a Pearl Harbor en 1941 -que hizo entrar a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial-, para "discutir sobre las contribuciones de aquellos que sirvieron a nuestra nación", dijo su despacho en un comunicado.

Obama también aparecerá el domingo en un programa de noticias televisivo donde se le podrían formular preguntas sobre sus próximos nombramientos.

Una importante partidaria de la campaña de Obama, la gobernadora de Kansas Kathleen Sebelius, es una de las favoritas para ocupar un cargo en el Gobierno, posiblemente como secretaria de Energía o Agricultura.

"La gobernadora Sebelius se siente honrada de ser mencionada como potencial secretaria y hará todo lo que pueda para ayudar al Gobierno de Obama", dijo su portavoz en un correo electrónico en el que se rehusa a comentar cargos "hipotéticos".

La popular gobernadora demócrata, quien era uno de los posibles candidatos a la vicepresidencia de Obama a comienzos de año, ha realizado una gran campaña en favor de las fuentes de energía renovables en Kansas, y fijó como meta que el 20 por ciento de las necesidades del estado se satisfagan con energía eólica para el 2020.

Obama ha prometido aumentar el uso de las fuentes de energía renovable para reducir la dependencia de proveedores extranjeros de petróleo.

Fuentes de la industria dijeron que Dan Reicher, director de clima en Google.org y ex funcionario del Departamento de Energía durante el Gobierno del ex presidente Bill Clinton, también es un favorito para el cargo de secretario de Energía.

Otro observador dijo que John Podesta, jefe de gabinete de la Casa Blanca durante el Gobierno de Clinton y codirector del equipo de transición de Obama, podría ser considerado como secretario de Energía o Clima, un cargo que será creado por Obama para liderar la política sobre cambio climático.

Carol Browner, quien administró la Agencia de Protección Ambiental durante el Gobierno de Clinton y actualmente lidera el equipo de energía y medio ambiente de Obama, es una de los favoritos para el cargo sobre clima, dijo una fuente cercana al proceso, agregando que la decisión se tomará en las próximas semanas.

En el área de Comercio, Obama se reunió el jueves con el representante demócrata de California Xavier Becerra para discutir el cargo del principal negociador comercial, dijo una fuente demócrata.

Becerra, quien tiene antecedentes de ser cauto en los acuerdos comerciales internacionales, sería el primer hispano en desempeñar el cargo.

Otros dos representantes demócratas, John Salazar de Colorado y Sanford Bishop de Georgia, figuran junto a Sebelius en la lista de candidatos a la secretaría de Agricultura, según dos cabilderos agrícolas que hablaron bajo condición de anonimato.