Público
Público

Obama ordena el cierre de la prisión de Guantánamo en un año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente estadounidense Barack Obama ordenó el jueves el cierre de la prisión militar de Guantánamo en un período de un año y el cese de los interrogatorios con violencia a sospechosos de terrorismo, en un rápido intento de restaurar la imagen de Estados Unidos en el exterior.

Obama firmó las órdenes ejecutivas en una ceremonia en la Casa Blanca.

"El mensaje que estamos enviano a todo el mundo es que Estados Unidos tiene la intención de seguir la lucha continua contra la violencia y el terrorismo y que lo vamos a hacer estando vigilantes", afirmó.

"Lo vamos a hacer de un modo eficaz y lo vamos a hacer de un modo que sea consistente con nuestros valores y nuestros ideales".

El cierre del controvertido campo en la base estadounidense en la bahía de Guantánamo, en Cuba, donde sospechosos de terrorismo han estado detenidos desde 2002 sin tener cargos formales, cumple con la promesa que Obama hizo durante la campaña electoral.

La prisión se convirtió en una mancha en la gestión de los derechos humanos por parte de Estados Unidos y en un símbolo de abusos a reclusos y detención sin cargos durante el Gobierno de George W. Bush.