Público
Público

La OPEP debate entre cumplir cuotas o cortar la producción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) iniciaron el domingo un encuentro en Viena en el que decidirán si establecerán un nuevo límite de producción o mantendrán los recortes actuales, en un panorama de elevadas reservas petroleras y una economía mundial dañada.

Los ministros de los 12 países miembros han dicho que el primer punto de la agenda es el de una aplicación más estricta de los acuerdos alcanzados desde septiembre para bajar los objetivos de suministro de 4,2 millones de barriles al día.

Pero todavía no han descartado acordar recortes aún mayores para evitar mayores debilidades en los precios y en los inventarios a medida que se hunde la demanda.

"Podría ir en cualquiera de las direcciones", dijo a los periodistas el domingo el secretario general de la OPEP, Abdullah al Badri, al preguntarle qué opción preferirían los ministros.

Los países consumidores han presionado al grupo para que evite aumentar el precio del petróleo, ya que sostienen que dañaría aún más la golpeada economía mundial.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), que representa a los países consumidores, ha señalado que el crudo más barato equivale a un plan de estímulo de un billón de dólares, y Barack Obama, presidente de la mayor economía del mundo y principal consumidora de petróleo, Estados Unidos, habló esta semana con el rey saudí Abdullah.

INSISTIR EN CUOTAS ACTUALES

Al llegar a Viena, el ministro saudí del Petróleo, Ali al Naimi, puso énfasis en el cumplimiento de los recortes ya estipulados.

"El cumplimiento es muy bueno", declaró a los reporteros. "Nos gustaría ver el cumplimiento (de las cuotas) al nivel más alto posible. Está sobre el 80 por ciento ahora, puede mejorar".

También sostuvo que el actual precio del petróleo de unos 46 dólares el barril no es suficiente para mantener un nuevo nivel de producción y reiteró los comentarios del rey Abdullah del año pasado indicando que un precio razonable era de 75 dólares.

"Lo hemos dicho antes. Si quieres que los productores marginales produzcan, todos los (países) pobres que ahora están cerrando sus pozos, necesitan un precio entre 70 y 75 dólares. Todo el mundo estaría feliz", sostuvo Naimi poco después del inicio de la reunión del domingo.

El ministro de Energía y Minas de Argelia, Chakib Jelil, ha sido el más directo en pedir más acciones. Consultado si la OPEP debería reducir su nivel de bombeo o sólo aplicar los actuales límites, respondió: "Los dos (...) cumplir y recortar".

Algunos analistas también han indicado que la OPEP se arriesga a una debilidad mayor del precio si se mantienen los actuales niveles.

"Si hay un momento para aplicar un nuevo recorte, es ahora y no cuando el mercado llegue a los 35 dólares el barril", dijo Olivier Jakob, de Petromatrix.