Público
Público

Ordóñez cree que reformar las pensiones aplacará los mercados

El gobernador del Banco de España considera una concesión no haberlas bajado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cree que en la reforma de las pensiones está la clave para recuperar la confianza de los mercados. Entiende que medidas como 'elevar la edad legal de jubilación, el número de años necesarios para acceder a la prestación' y el periodo que se toma para calcular las pensiones, 'aliviarán' la presión sobre el gasto público, lo que despejará las dudas de los inversores internacionales.

En su opinión, 'la gente, los mercados' necesitan un mensaje de credibilidad de que la deuda que están comprando a diez años vista o más se va a pagar con seguridad. 'No es un problema de corto plazo', reconoció el gobernador, ya que precisamente ayer se conoció que la Seguridad Social conserva un superávit equivalente al 0,9% del PIB. 'Es decir que España se toma en serio la austeridad', añadió.

Asegura que las pensiones no son un problema a corto plazo

Para resaltar las virtudes de esta reforma, el gobernador señaló que tomar una medida de este tipo no es 'contractiva' para la economía, ya que no afecta a los ingresos de los siete millones de pensiones actuales, y muy poco a los que se jubilarán en los próximos años. Además, a juicio del banquero, haber congelado, y no recortado, las pensiones es ya una 'concesión bastante importante' del Gobierno a este colectivo.

El gobernador, que explicó las cuentas públicas para 2011 ante la Comisión de Presupuestos del Senado, también dijo que el desarrollo de la reforma laboral es otro aspecto fundamental para lograr la credibilidad del país. 'El paro es el principal problema de la economía española', sentenció el gobernador, marcando las distancias con los defectos de Irlanda. También reclamó que se incremente la flexibilidad interna de las empresas mediante la reforma de los convenios e instó a patronal y sindicatos a sentarse a negociar. 'Hay que introducir una retribución variable', de forma que 'cuando hay ajustes', el trabajador se ajusta, pero 'cuando vengan bien dadas', participa en esos beneficios.

Reclama a todos los 'españoles representativos' un mensaje de unidad

Fernández Ordóñez intentó impregnar de cierta prudencia el momento actual y aseguró que la situación 'no es dramática', pero reconoció que España está en 'una lista que tiene impacto'.

Por eso, pidió un mensaje de unidad de todos los españoles 'representativos' para vencer la desconfianza exterior y también una mayor aportación a la austeridad y transparencia por parte de las comunidades autónomas. Los parlamentos regionales deberían, a juicio del gobernador, aprobar límites al gasto como hace el Gobierno y también publicar de forma periódica la ejecución presupuestaria con el 'mismo detalle' que hace el Estado.

DISPLAY CONNECTORS, SL.