Público
Público

La orquesta de Cincinnati, con Paavo Jarvi, debuta en Valencia con Shostakovich

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Orquesta Sinfónica de Cincinnati, dirigida por Paavo Jarvi, debutará mañana en el Palau de la Música de Valencia con un concierto en el que ofrecerá el concierto para violín de Britten, con la actuación solista de Janine Jansen, y la sinfonía número 10 de Shostakovich, informaron fuentes del auditorio.

Con este concierto de Valencia, la Sinfónica de Cincinatti inicia una serie de tres actuaciones en España (las siguientes citas serán en Barcelona el 17 de abril y en Madrid el 18) con las que cierra una gira europea iniciada el pasado cuatro de abril por las grandes ciudades de la música del viejo continente como Múnich, Viena, Amsterdam y París.

En la primera parte del concierto se ofrecerán la obertura de la ópera "Las bodas de Fígaro" de Mozart y el concierto para violín y orquesta de Benjamín Britten, una obra poco frecuente en los conciertos pero que se adapta a las características de la joven Janine Jansen, que también debuta con este concierto en el Palau de la Música de Valencia.

En la segunda parte, la agrupación sinfónica norteamericana interpretará la sinfonía número 10 en mi menor, opus 93, de Dmitri Shostakovich, una de las grandes obras orquestales del compositor ruso.

Compuesta en 1953 tras la muerte de Stalin, esta obra, conocida también como la "Sinfonía del deshielo", está considerada como un canto a la libertad realizado por un autor perseguido por el régimen stalinista por componer obras formalistas que no resaltaban los valores soviéticos.

La visita de la Sinfónica de Cincinnati completa la actuación de las grandes orquestas americanas en el Palau de la Música, tras la presencia en años anteriores de la Orquesta de Cleveland (1999), de las Sinfónicas de Chicago (1993), Detroit (1998) y San Francisco (1999), la Filarmónica de Los Ángeles (1997) y la del Metropolitan de Nueva York (1996), aunque queda pendiente todavía la Sinfónica de Boston, que, según fuentes del auditorio, actuará en una próxima temporada.

Formada por algunos de los mejores músicos del mundo y fundada en 1893, la Orquesta Sinfónica de Cincinnati está considerada como la quinta formación musical surgida en la historia de Estados Unidos.

Su primer director fue Frank Van der Stucken (1893-1907), aunque también han estado al frente de la formación destacados figuras internacionales como Leopold Stokowski (1909-1912), Fritz Reine (1923-1933), Thor Johnsons (1947-1958), Max Rudolf (1958-1971) o más recientemente el español Jesús López Cobos (1986-2001).

Paavo Jarvi, actual director, es miembro de una familia de grandes músicos encabezados por su padre, Neeme Jarvi. Nacido en Tallin (Estonia) en 1962, Paavo dirige la Sinfónica de Cincinnati desde 2001, además de estar al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt desde 2006 y ser el director artístico de la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen.

Nacida en Utrecht (Holanda) en 1978, Janine Cansen es una joven violinista que en 2001 logró convertirse en solista de la Joven Orquesta Nacional de Escocia y que en 2005 abrió los famosos "proms" de la BBC.