Público
Público

El Parlament de Catalunya rechaza la reforma del aborto

La iniciativa ha contado con los votos del PSC, ERC, ICV-EUiA y la CUP. Los diputados de CiU han estado divididos. CDC ha dado libertad de voto y UDC se ha abstenido.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlament de Catalunya ha rechazado este jueves una posible revisión por parte del Gobierno central de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Ha sido una votación que ha dividido la posición de los diputados de CiU -CDC ha dado libertad de voto y UDC se ha abstenido-. A favor de la moción, presentada por el PSC, han votado ERC, ICV-EUiA, la CUP, mientras que el PP es el único partido que lo ha rechazado.

Por un lado, el Parlament ha rechazado la revisión anunciada por el Gobienro de la Ley Orgánica de 2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo que 'comporte un retroceso en la libertad de decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo y en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos'. Este punto ha sido aprobado por 88 votos a favor -los de CDC, con la excepción de Rigau y Renom que se han abstenido-, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP-, 18 votos en contra -del PPC- y 23 abstenciones -las de UDC y las dos diputadas de CDC y Ciutadans (C's).

Asimismo, la Cámara catalana ha ratificado el derecho de las mujeres a 'tener el control y decidir libremente y de forma responsable sobre su sexualidad incluida la salud sexual y reproductiva, así como la maternidad y la interrupción voluntaria del embarazo, libre de presión, discriminación y violencia, y dentro de los límites establecidos en la legalidad vigente'.

En la votación de este punto en favor del aborto, la diputada Glòria Renom también se ha abstenido, mientras que Irene Rigau no ha votado, al tiempo que el resto del grupo de CDC lo ha hecho favorablemente y UDC se ha abstenido de nuevo en bloque.

Así, durante el debate y la votación de esta moción, en la que no ha estado presente el presidente de la Generalitat, Artur Mas, los catorce diputados de UDC han votado de forma diferente a los de su socio de federación, CDC, como suele ser habitual en el tema del aborto.