Público
Público

El periodista Javier Martín explica el Islam en su nuevo libro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El periodista salmantino Javier Martín, con una larga trayectoria de reportero en el Oriente Próximo, presenta hoy en Barcelona "Suníes y chiíes. Los dos brazos de Alá", su nuevo libro que pretende explicar al gran público el Islam.

Director hasta ahora del Servicio en Árabe de Efe con sede en El Cairo y futuro responsable en la corresponsalía permanente que abrirá la agencia en Irán, Martín ha cubierto acontecimientos tales como la histórica retirada israelí del sur del Líbano, y recorrió Irak en 2003 como enviado especial al inicio del conflicto.

Con "Suníes y chiíes. Los dos brazos de Alá", publicado el pasado 18 de septiembre, el periodista ofrece una visión geográfica, en los territorios de Irán, Irak, Pakistán y Afganistán, de estas dos ramas religiosas del Islam.

El libro hace también un recorrido de la evolución histórica del Islam desde sus inicios hasta el siglo XX, para luego analizar de forma divulgativa la situación actual del conflicto religioso y el futuro de Irán y sus relaciones con Estados Unidos.

"Irán es el único país estable de la zona", ha recordado Javier Martín en declaraciones a Efe. "Los EEUU van a optar por una postura más amiga, más abierta, aunque pedirán al país árabe que haga un cambio de caras, que puede verse después de las elecciones generales que se tienen que celebrar el próximo julio", ha teorizado.

En cuanto a las recientes declaraciones de la organización terrorista Al Qaeda que acusa a Barack Obama de ser "un negro al servicio de los blancos", y un "musulmán renegado", el periodista español ha argumentado que con la elección del nuevo presidente norteamericano ha crecido el optimismo en Irán y los países de la zona.

"Lo que pretende Al Qaeda es sembrar de nuevo el pesimismo con una campaña de miedo, ya que es eso lo que mantiene su apoyo entre la población", ha señalado.