Publicado: 17.12.2013 13:17 |Actualizado: 17.12.2013 13:17

El PP a Llamazares: "Perdonamos al PCE por algunos de los episodios más negros de la historia"

Los conservadores rechazan la proposición no de ley de Izquierda Plural de "proceder a la detención inmediata" del ex guardia civil Jesús Muñecas y el excomisario José Antonio González, alias 'B

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Como un guión ya escrito antes de comenzar. Así se ha desarrollado esta mañana la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que debatía sobre la entrega a Argentina de José Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', y el ex guardia civil Jesús Muñecas. El PP, de boca de la diputada Rocío López, ha rechazado la proposición no de ley que instaba al Gobierno a "proceder a la detención inmediata" de los dos presuntos torturadores reclamados por la Justicia de Argentina alegando que tal competencia no pertenece al Ministerio de Justicia y que la resolución del proceso de extradición está a expensas de lo que decida la Audiencia Nacional.

"Iniciativas como esta y tantas otras que presentan ustedes en esta Cámara demuestran que son los únicos que mantienen viva la memoria de Francisco Franco. (...) Los que nada tenemos que ver con el franquismo ya le hemos perdonado a ustedes, señor Llamazares, y a los miembros del Partido Comunista algunos de los episodios más negros de la historia de España", ha asegurado la diputada Rocío López, que ha señalado que el "Gobierno ya está haciendo lo que tiene que hacer" en relación al proceso de extradición.

El rechazo del Partido Popular pero, sobre todo, la contestación que hacía mención al PCE ha indignado al diputado de Izquierda Plural Gaspar Llamazares que ha pedido, sin éxito, el turno de réplica. Previamente, Llamazares había defendido la necesidad de apoyar esta proposición no de ley para que el Gobierno "adoptara una posición clara" y para que las víctimas de la dictadura obtuvieran un "mínimo de satisfacción" ya que todavía no han tenido "derecho a la verdad, ni a la justicia, ni a la reparación" a pesar de las recomendaciones de la ONU y de las denuncias de Amnistía Internacional.

En este guión ya previsto, el PSOE ha anunciado que votará a favor de esta proposición no de ley, previa aceptación de la enmienda propuesta por el Grupo Socialista que añade la "adopción de todas las medidas necesarias para garantizar el proceso de extradición". La ocasión, no obstante, ha sido aprovechado por el diputado socialista para sacar pecho por la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero aunque ha reconocido que dicha ley no fue suficiente para "cerrar las heridas" de las víctimas de la dictadura. "La defensa de las víctimas de la dictadura es un deber moral", ha añadido.

En el debate celebrado este martes también han participado los portavoces de CiU, Montserrat Surroca, y del Grupo Mixto, que estaba representado por el diputado de Amaiur Sabino Cuadra. Los dos grupos parlamentarios han anunciado que respaldarán la proposición no de ley de Izquierda Plural y votarán a favor de la “detención inmediata” de los dos presuntos torturadores.

En este sentido, la diputada de CiU Montserrat Surroca ha recordado que el Parlament de Catalunya ya aprobó una moción en la que mostraba su apoyo a la llamada querella argentina y a la causa que investiga los crímenes cometidos por la dictadura franquista entre 1936 y 1977. “Desde CiU vamos a dar apoyo a esta proposición no de ley porque es importante que cuando haya cualquier petición internacional se actúe con rigor y con rapidez”, ha asegurado Surroca.

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra, en representación del Grupo Mixto en la Comisión de Justicia, también ha mostrado su apoyo a la proposición no de ley y ha recordado que el franquismo “está vivo” en la memoria del pueblo vasco. Asimismo, también ha recordado que la querella argentina ha sido apoyada por el Parlamento de Euskadi, por las diputaciones y por más de sesenta ayuntamientos vascos.

"En Euskal Herria las últimas décadas del franquismo están todavía muy frescas. De las 50.000 personas que pasaron por el Tribunal de Orden Público un 25% fueron vascas y se fueron repitiendo uno tras otro estados de excepción específicos contra Euskal Herria por la lucha que estaba desarrollando. La tortura y los malos tratos era el pan de cada día”, ha asegurado Cuadra, que ha finalizado su intervención señalando que Euskadi sigue sufriendo “coletazos de la dictadura” como la oposición del Gobierno a la derogación de la doctrina Parot.

Proposición rechazada

Finalmente, en la votación realizada al término de la Comisión, la proposición no de ley presentada por Izquierda Plural ha sido rechazada con los 23 votos en contra del Partido Popular y los 19 a favor de los grupos de la oposición.