Público
Público

Las preguntas más comprometidas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Cómo piensa ganar las elecciones, por aburrimiento o por algún milagro que surja?

La madrileña Sara López Luna, profesora de riesgos laborales, resultó ser la más preguntona del programa. Interrumpió en varias ocasiones a Rajoy para preguntar y repreguntar al líder de la oposición y, de paso, sugerirle que la crisis económica española era un fenómeno que se explica por la situación mundial. Rajoy intentó contestarle con datos. Puso como ejemplo que en 2008 países como Alemania, Holanda y Dinamarca crearon empleo, mientras que en España se perdieron 1,1 millones de puestos de trabajo. 'Creo que en España se están haciendo las cosas mal -dijo-, es una crisis global en lo financiero pero en lo económico es española'. Y para ganar las elecciones, dijo Rajoy, tienen que pasar dos cosas: o que 'quien gobierna lo haga muy mal o...'. No pudo continuar ante una nueva interrupción de la profesora.

¿Señor Rajoy, qué haría usted con los 855 euros al mes que yo gano?

Alberto Canales Rodríguez, conductor de camiones de Santander, hizo la pregunta más directa y clara del programa. Tras explicarle al líder de la oposición que, como muchos ciudadanos, debía pagar una hipoteca cada mes y, claro está, sacar adelante a su familia, le detalló su exiguo sueldo: 855 euros. Mariano Rajoy le respondió que la prioridad era, evidentemente, que saque adelante a sus hijos. Pero no le explicó cómo. Eso sí, le consoló con el hecho de que en España había servicios universales como la sanidad o la educación. 'Le digo que aguante', le instó Rajoy a su interlocutor. 'Debemos luchar para salir adelante, hoy vivimos una situación muy difícil pero las cosas van a mejorar, siempre hemos salido adelante, y ahora tengo la profunda convicción de que vamos a hacerlo', resumió Rajoy.

¿Aprobaría un tratamiento con células madre para salvar a su hijo si lo necesitase?

María Antonia Navarro, jubilada de Zaragoza, planteó al líder de la oposición la postura del PP en el caso de la investigación y tratamiento con células madre y el testamento vital. Mariano Rajoy no se mostró, inicialmente, muy claro respecto al primer asunto. Hasta cuatro preguntas le tuvo que hacer María Antonia Navarro para que el líder del PP aclarase finalmente que haría con un hijo. Rajoy señaló que si 'eso [el tratamiento] está en vigor, claro que lo aprobaría, yo lo que quiero es que mi hijo se salve, hasta ahí podíamos llegar'. Añadió que si en España se puede investigar con células madre embrionarias fue por decisión del PP. Anteriormente, Navarro le había preguntado por el testamento vital. En este caso, Rajoy mantuvo también que fue el PP el que aprobó esa ley cuando estaba en el Gobierno.

¿Por qué el agricultor recibe 40 pesetas por el kilo de tomate y luego se vende a 500?

José Miguel García, horticultor de un invernadero de Almería, le preguntó a Mariano Rajoy qué haría, si fuera presidente del Gobierno, para evitar que un agricultor reciba 40 pesetas por un kilo de tomate y luego este se venda al consumidor a 500. El líder conservador empezó a explicar a su interlocutor lo bien que conocía la provincia de Almería, y a disertar sobre las políticas que hacían en la Unión Europea Loyola de Palacio y Miguel Arias Cañete, una larga respuesta que impacientó a José Miguel García, que acabó recordándole de nuevo el asunto de los tomates. El presidente del PP le recomendó al horticultor que funden cooperativas para tener más fuerza en el futuro, idea que tampoco convenció al agricultor andaluz: 'Y mientras tanto, nos morimos de hambre', sentenció su interlocutor.