Público
Público

La presidenta interina de Kirguizistán llega en visita de inspección a Osh

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidenta interina de Kirguizistán, Rosa Otunbáyeva, llegó hoy en una visita de inspección a la ciudad de Osh, en el sur del país, donde el pasado día 11 estallaron choques étnicos que, según datos oficiales, dejaron al menos 191 muertos y cerca de 2.000 heridos.

Otunbáyeva, quien ha declarado que la cifra real de muertos puede ser muy superior a la confirmada, arribó a Osh a bordo de un helicóptero militar que aterrizó en la plaza central, frente a la sede de Ayuntamiento, informó desde esa ciudad la agencia rusa Interfax.

La presidenta interina tiene previsto recorrer los hospitales donde se encuentran ingresados los heridos en los choques entre kirguises y uzbekos, reunirse con las autoridades locales y visitar las zonas fronterizas con Uzbekistán, país que ha recibido a un centenar de miles de refugiados uzbekos que huían de la violencia.

Según el Ayuntamiento de Osh, durante los disturbios fueron quemados y saqueados 33 edificios de viviendas, 17 comercios y 7 restaurantes.

"Estos son datos preliminares, los daños reales pueden ser mucho mayores", dijo a Interfax una fuente del Ayuntamiento.

La visita de Otunbáyeva a Osh se produce en el tercer y último día del duelo nacional decretado por el Gobierno provisional kirguís en memoria de las víctimas de los enfrentamientos étnicos.

Las autoridades kirguises han denunciado que la ola de violencia fue provocada por allegados del depuesto presidente Kurmanbek Bakíev, refugiado actualmente en Bielorrusia y cuya extradición reclama Biskek.

Al día siguiente del estallido de los disturbios, Otunbáyeva admitió que el Gobierno provisional se veía desbordado por la situación y pidió a Rusia el envío de fuerzas de paz a la zona de los disturbios.

Moscú desestimó la petición de Otunbáyeva con el argumento de que el conflicto en el sur de Kirguizistán es un "asunto" interno, aunque abrió la posibilidad a que la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) estudiase la solicitud.

La OTSC, además de Rusia, la integran otras seis antiguas repúblicas soviéticas: Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.

Kirguizistán, con una superficie de 198.500 kilómetros cuadrados, tiene un población de 5,3 millones de habitantes, de los cuales cerca del 14 por ciento son uzbekos, que residen mayoritariamente en el suroeste del país, la región sacudida por la ola de violencia.