Público
Público

El presidente afgano, de acuerdo con EEUU en revisar estrategias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente Hamid Karzai dijo el sábado que está en "total acuerdo" con la revisión de la estrategia de Estados Unidos en Afganistán y Pakistán, y afirmó que el plan de incluir a Irán en un papel regional era "algo positivo".

"Es exactamente lo que el pueblo afgano estaba esperando", dijo el mandatario.

"El plan para darle a Irán una función regional, que Estados Unidos ha esbozado, es algo positivo y esperamos utilizar esta oportunidad de una forma positiva por el bien de Afganistán", afirmó Karzai en una conferencia de prensa.

El presidente estadounidense, Barack Obama, reveló el viernes una nueva estrategia para Afganistán, cuya meta principal es aplastar a los extremistas de Al Qaeda en ese país y en Pakistán que, según dijo, planeaban nuevos ataques contra Estados Unidos.

"Apoyamos esto y trabajaremos muy, muy de cerca con el Gobierno de Estados Unidos para preparar y trabajar en la implementación de todo lo que se incluyó en esta estrategia", dijo Karzai.

Obama planea enviar 4.000 soldados extra para entrenar al Ejército afgano, junto con cientos de miembros de personal civil para mejorar los servicios básicos.

Además, intentará trabajar con los vecinos de Afganistán y enviar ayuda financiera para estabilizar a Pakistán.

La nueva estrategia llega en momentos en que la violencia está en sus máximos niveles en Afganistán desde que las fuerzas lideradas por Washington derrocaron a los talibanes en 2001, en respuesta a los ataques de septiembre de ese año contra Estados Unidos.

Los insurgentes, a menudo operando desde regiones fronterizas con Pakistán, han intensificado sus ataques, mientras la violencia se extiende desde el sur y el este hasta las afueras de la capital, Kabul.