Público
Público

El PSOE pacta con el PNV y con CC enmiendas con mejoras para sus comunidades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE selló hoy el acuerdo presupuestario con el PNV y CC y pactó de forma conjunta una serie de enmiendas a las cuentas de 2010 con los nacionalistas vascos y con CC, que suponen importantes mejoras en I+D+I para el País Vasco y en infraestructuras para Canarias.

Estas dos formaciones, junto con el PSOE, fueron las únicas que votaron en contra de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos, a los que hoy se presentaron cerca de 3.900 enmiendas parciales.

Así, el grupo vasco EAJ-PNV acordó con el PSOE presentar enmiendas conjuntas a los Presupuestos que mejoran en 85 millones de euros las inversiones previstas en el País Vasco, de los que más del 80% irán a I+D+i.

Esos 85 millones más que recibirá el País Vasco se destinarán al lanzamiento definitivo del Parque Científico de Vizcaya, a la investigación biosanitaria guipuzcoana y al desarrollo del "hogar del futuro".

Además, fruto de la negociación con el PSOE, se ha mejorado en otros 60 millones de euros el capítulo "general" de I+D+i (dotado con 50 millones) y el destinado a la internacionalización de las empresas españolas (10 millones).

Por su parte, Coalición Canaria (CC) registró 39 enmiendas, de las que quince se han presentado de forma conjunta con el PSOE, entre las que destacan las destinadas a dotar con 3 millones al Instituto de Astrofísica de Canarias y con un millón el de Medicina Tropical.

El resto de enmiendas conjuntas recogen distintas actuaciones en las Islas, caso de las obras de infraestructuras en el Pabellón Insular de Las Palmas de Gran Canaria para el Mundial de Baloncesto, a las que se destinarán 500.000 euros.

El PSOE ha presentado propuestas que suponen mejorar las inversiones en 400 millones de euros, de las que 130 millones son en I+D+i.

Para lo que ha registrado ninguna es para mantener la desgravación de 400 en el IRPF para los que ganen menos o incrementar la tributación de ricos y SICAV, como le pide ERC-IU-ICV.

El PP presentó alrededor de 1.300 enmiendas al articulado de los Presupuestos, "que son una alternativa completa a las cuentas y que pretenden rectificar y reparar el texto inicial".

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, destacó que las enmiendas presentadas por su grupo suponen un ahorro de 10.000 millones de euros, entre los que destacan la rebaja de 2.500 millones en las transferencias de capital a las empresas públicas y la eliminación de los ministerios de Igualdad y Vivienda y de la vicepresidencia tercera, lo que significará un ahorro de cerca de 300 millones.

CiU reclamó en una de sus cerca de 800 enmiendas al Gobierno que aplace la subida del IVA hasta enero de 2011, cuando la situación económica sea más favorable.

De esas 800 enmiendas, 530 corresponden a las inversiones que el Estado puede realizar en Cataluña en infraestructuras, como en investigación, agua, costa, medio ambiente y cultura, por un importe de 1.960 millones de euros.

La formación IU-ICV presentó 540 enmiendas, a las que hay que sumar otras 170 con su socio de grupo parlamentario ERC (que registró 430) y que tienen como objetivo dotar a las cuentas públicas de "herramientas reales" para luchar contra el desempleo.

El BNG presentó más de cien enmiendas al articulado con el fin de introducir un nuevo tramo de IRPF para las rentas más altas, eliminar la subida del IVA y mantener la deducción de los 400 euros para ingresos bajos.

La diputada de UPyD Rosa Díez registró hoy treinta enmiendas al articulado de los Presupuestos Generales del Estado de 2010, que pretenden, entre otras cosas, mejorar las pensiones y las ayudas a las personas discapacitadas.

Tras la presentación de las enmiendas al articulado del proyecto de ley, la primera semana de noviembre tendrá lugar el debate en la Comisión de Presupuestos.

El pleno volverá a votar el dictamen de la Comisión y remitirá después el proyecto de ley al Senado, donde el PP tiene mayor representación que los socialistas, lo que ha hecho posible que en los dos últimos años esta Cámara vetara las cuentas y las devolviera al Congreso.