Publicado: 22.10.2014 13:04 |Actualizado: 22.10.2014 13:04

‘Público’ supera los 500.000 seguidores en Twitter y sigue creciendo en número de lectores

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Público acaba de superar el medio millón de seguidores en Twitter, un nuevo hito a celebrar en el continuo crecimiento del diario, que también va a batir ampliamente todas sus marcas anteriores de lectores en el próximo control de octubre de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) y se ha afianzado en la cúspide del ránking de comScore de los medios de comunicación con mayor número de lectores en España (ver gráfico más abajo).

La importancia de la progresión ascendente de Público en las redes sociales como Twitter y Facebook (donde pronto alcanzará el millón de fans) radica en que nuestro diario es el medio de información general más social, más interactivo, de Europa, puesto que sus lectores han alcanzado tal grado de fidelidad y de cooperación con el medio que leen, que constantemente recomiendan a sus amigos sus artículos preferidos y consiguen que se dirijan al artículo o la crónica referida sin siquiera pasar por la portada. Normalmente, las visitas a los diarios digitales llegan sobre todo desde los grandes buscadores porque alguien teclea ciertas palabras clave y se activa un algoritmo que devuelve una lista de resultados, en vez de a raíz del consejo de un amigo en las redes sociales.

En el caso de Público, alrededor del 40% de los lectores llegan a los artículos directamente desde las redes sociales, frente al 30% que pasa antes por la portada y otro tanto que llega desde los buscadores de Internet.

No obstante, también desde Google nos llega un número creciente de lectores y su división de publicidad display, AdExchange, considera a Público como un "caso de éxito" en internet y pionero en la integración de todas las redes, plataformas y agencias en un único servidor centralizado de DFP.

Todo ello hace que Público se mantenga entre los diarios digitales más leídos de España: en el pasado septiembre, OJD certifica 7.693.000 "navegadores únicos" (y más de 35 millones de páginas vistas), mientras que comScore calcula que durante ese mes nuestro diario atrajo a 1.828.000 lectores distintos (excluyendo los sites asociados para evitar confusiones interesadas).

La diferencia entre esas dos cifras se debe a que comScore efectúa una medición de audiencia digital, con la que estima el número de lectores distintos que han entrado en cada medio a lo largo del mes, mientras que OJD controla los diferentes IP (identificación del protocolo de internet) desde los que se ha accedido a la página web de cada diario. Evidentemente, un mismo lector puede acceder desde diversos ordenadores (con IP diferentes), por lo que el número total de "navegadores" es siempre mayor que el de "visitantes".

En resumen, ambos medidores de audiencia ratifican empíricamente el auge de Público entre los medios de noticias globales y de actualidad, situándolo muy por encima de muchos de los grandes diarios consolidados y casi duplicando al que le sigue en el mismo ámbito de línea editorial de izquierda, para la que ya es indiscutible referente.

Al éxito de Público ha contribuido también la oferta de contenidos continuamente renovada, como las recientes incorporaciones del diario digital nuevatribuna, el suplemento sobre inmigración Diásporas Magazine, y la barcelonesa Revista R@mbla. También ha comenzado una nueva temporada de LaTuerka, multiplicada por cinco días a la semana con nuevos formatos.

Igual que el foro de debates Espacio Público sigue ampliando sus ágoras económica y política, y celebrando mesas redondas presenciales retransmitidas en directo por PúblicoTV y cuyos vídeos pueden ser reproducidos posteriormente en cualquier momento. Este mismo jueves, 23 de octubre, tendrá lugar en el Ateneo de Madrid un nuevo debate sobre el auge del soberanismo, con la participación de políticos de diversos partidos y comunidades.

De cualquier forma, nuestro éxito siempre será el de los lectores, que son quienes se merecen todo el crédito por el auge de Público y cuya fidelidad seguiremos recompensando con nuevas iniciativas, ventajas, servicios y ofertas informativas de las que muy pronto podrán disfrutar en nuestra página web.

¡Muchísimas gracias a todos ellos!