Público
Público

Raikkonen gana en Bélgica, Button y Alonso abandonan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Alan Baldwin

El piloto finlandés Kimi Raikkonen dio a Ferrari el primer triunfo de la temporada al ganar el domingo el Gran Premio de Bélgica, en una carrera en la que el líder del campeonato, Jenson Button, tuvo un accidente en la vuelta inicial.

Tampoco fue un buen día para los españoles, ya que el bicampeón del mundo Fernando Alonso abandonó por problemas con un tapacubos y el debutante este año Jaime Alguersuari se vio implicado en el mismo accidente que dejó a Button fuera de carrera, así como al campeón del mundo Lewis Hamilton.

El experimentado italiano Giancarlo Fisichella, que salió desde la 'pole', finalizó a 0,9 segundos del ganador y logró un histórico segundo puesto para Force India, que de ese modo sumó sus primeros puntos en 30 carreras.

El alemán Sebastian Vettel, de Red Bull, terminó tercero y fue el que mejor se ubicó entre los aspirantes al título.

Es la primera vez que Button no suma puntos esta temporada, pero mantiene una ventaja de 16 puntos gracias a que sus rivales tampoco tuvieron una buena jornada.

Su perseguidor más cercano es su compañero de equipo, el brasileño Rubens Barrichello, que ganó el pasado fin de semana en Valencia y consiguió dos puntos en Bélgica al llegar en séptimo lugar, aunque su Brawn GP dio las dos últimas vueltas con humo saliendo del motor y empezó a salir fuego tras cruzar la línea de meta.

El británico de Brawn GP, ganador de seis de las primeras siete competiciones de la temporada, ya había tenido un mal comienzo este fin de semana al obtener el peor puesto de la temporada en la sesión clasificatoria del sábado, cuando terminó decimocuarto.

Su mala fortuna continuó cuando fue embestido por atrás por el francés Romain Grosjean, de Renault, en un accidente producido en el sector de Les Combes que también obligó a abandonar al campeón de McLaren, Lewis Hamilton, y a Alguersuari.

"Tuve una muy buena salida. Pasé a Lewis, y Rubens tuvo su problema. Superó como cuatro lugares", relató Button a la BBC. "Cuando estábamos terminando la recta hacia la quinta curva, Grosjean frenó mal. Es frustrante ser arrastrado de ese modo".

FISICHELLA, DESILUSIONADO

Button tiene 72 puntos, seguido de Barrichello con 56 y Vettel con 53 a falta de cinco carreras. Cuarto es el australiano Mark Webber, de Red Bull, que en Spa llegó noveno.

En el campeonato de constructores, Brawn GP lidera con 128 puntos, seguido por Red Bull con 104,5. Ferrari está tercero con 56. Force India salió del fondo de la tabla, dejando la última plaza a Toro Rosso.

Raikkonen, campeón del mundo en 2007, sumó su cuarta victoria en cinco años en el circuito de Spa. Además, su éxito del domingo supuso su primer triunfo en 26 grandes premios y el decimoctavo de su carrera profesional.

"Mi objetivo era ganar al menos una carrera e intentar mantener el tercer lugar en el campeonato (de constructores)", admitió el finlandés, que podría tener a Fisichella como nuevo compañero en Ferrari en el próximo gran premio en Monza. "(El triunfo) nos va a ayudar mucho".

Por su parte, Fisichella, posible sustituto de Luca Badoer en la escudería italiana, se mostró desilusionado pese a haber logrado un hito para Force India.

"Fui más rápido que Kimi, sólo me pasó por (que usó) el (sistema) KERS en el comienzo", manifestó el veterano piloto de 36 años, en referencia al sistema de recuperación de energía cinética que brinda un impulso mayor al coche con sólo presionar un botón. "Estoy un poco triste por eso".

El polaco Robert Kubica redondeó una buena actuación y terminó cuarto con BMW-Sauber, por delante de su compañero de equipo, el alemán Nick Heidfeld, y del finlandés Heikki Kovalainen, de McLaren.