Público
Público

La rebaja de Moody's a bancos lusos eleva el riesgo de España a 274 puntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La rebaja aplicada por la agencia de medición de riesgos Moody's a cuatro bancos portugueses empujaba al alza la prima de riesgo de España, que pasaba de 265 a 274 puntos básicos pocos minutos después de conocerse el nuevo castigo infligido al país luso.

Moody's rebajaba poco después de la apertura del mercado la calificación de la deuda garantizada por el Estado de Caixa Geral de Depositos, Banco Espirito Santo, Banco Comercial Portugués y Banco Internacional do Funchal (Banif).

Esto disparaba inmediatamente las primas de riesgo de los países periféricos de la zona del euro, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, considerado el más seguro de Europa.

Así, el rendimiento que ofrece España por su bono a diez años alcanzaba el 5,680 %, de modo que la prima de riesgo pasaba a 274 puntos básicos desde los 265 con los que comenzaba la sesión.

Más acusado era el efecto sobre la deuda portuguesa, cuya prima de riesgo de disparaba hasta 974 puntos básicos minutos después de la rebaja de Moody's, desde los 781 de la víspera.

La rentabilidad del bono portugués a diez años se aproximaba al 13 % (12,7 %), por encima de la del irlandés (12,1 %).

La prima de riesgo de la isla subía a 957 puntos básicos desde los 921 de la apertura, y la de Grecia alcanzaba 1.374, por encima de los 1.343 de primera hora.