Publicado: 08.05.2014 20:11 |Actualizado: 08.05.2014 20:11

"Los recortes dejan a miles de jóvenes al borde del abandono de sus estudios"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cientos de jóvenes se han concentrado este jueves en la madrileña Plaza de Neptuno para protestar por los recortes en Educación del gobierno de Rajoy, que "han dejado al borde del abandono a miles de estudiantes", han declarado los portavoces del grupo.

Los manifestantes han exigido también que se revise el sistema de becas y que se paralice el cierre de centros educativos y el desarrollo de la Ley LOMCE , la cual conlleva, entre otros, cambios como la asignatura de Religión puntuable, el castellano como lengua curricular y las reválidas al finalizar sexto de Primaria, cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato.

Con una presencia policial alta en proporción al número de asistentes, los manifestantes han marchado desde la Plaza de Neptuno hasta el Ministerio de Educación bajo el lema "Contra el tasazo y los recortes en becas. No al cierre de centros, no a la venta de campus".

Ya ante el Ministerio, los portavoces de la protesta han leído un comunicado en el que han remarcado que "muchas solicitudes de beca no han obtenido respuesta y otras han sido resueltas con cuantías irrisorias". Han hecho especial hincapié en la desaparición de las becas Séneca y en la rebaja en la cuantía de las becas generales y las Erasmus.

Portavoces y asistentes a la concentración por la mejora del sistema de becas. EFE / Kiko Huesca

La concentración estaba convocada por la Plataforma de Afectados por las Tasas (PAT), la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest) y Estudiantes en Movimiento (EeM). Se ha celebrado en el mismo día de una huelga estudiantil que, según los organizadores de la manifestación, ha contado con un 80% de seguimiento en las universidades, y algo menor en los institutos.

Este jueves se ha pagado finalmente la parte variable de las becas (y, en muchos casos, también la parte fija que quedaba pendiente) a todos los alumnos, a excepción de los catalanes y los andaluces. Este pago viene, tras semanas de protestas por parte de los estudiantes, con siete meses de retraso, y aún falta por pagar las becas de movilidad a los alumnos de Catalunya y las no universitarias a los de Andalucía.