Público
Público

Reino Unido sacará del sistema sanitario los remedios naturistas

Los diputados británicos creen que la homeopatía ha vivido demasiado tiempo del cuento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los diputados británicos creen que la homeopatía ha vivido demasiado tiempo del cuento. La Comisión de Ciencia y Tecnología del Parlamento ha anunciado esta semana que no está justificado el trato de favor que reciben estos tratamientos a cargo del dinero del contribuyente. No es una gran cantidad, cuatro millones anuales de libras, pero el suficiente como para considerar inapropiado que se gaste en lo que es una versión comercializada del placebo.

La comisión estudió el tema durante meses y llamó a declarar a expertos, tanto favorables como opuestos a estas prácticas. 'No hay pruebas científicas que demuestren la eficacia de los remedios homeopáticos', fue el veredicto de la comisión en palabras de su presidente, el diputado liberal demócrata Phil Wills.

'No se puede justificar el gasto en tratamientos no eficaces ni efectivos, por mucho que los apoye el príncipe Carlos, en un momento en que el servicio público de salud no puede financiar otros tratamientos, por ejemplo para ciertos tipos de cáncer, que sabemos que sí son efectivos', explicó Wills.

La mayoría de los científicos que declararon ante la comisión no tenían duda: la sugestión es la única razón de que mucha gente conceda valor curativo a estos compuestos. Algunos realizaron pruebas al respecto, como Edzard Ernst, profesor de la universidad de Exeter: 'Hicimos que se diera a los pacientes después de la cirugía árnica o placebo sin que ellos supieran cuál tomaban. No hubo diferencias. Mejoraron al mismo ritmo. Y la árnica es un remedio clásico de la homeopatía'.