Público
Público

Rubalcaba reconoce que la identificación está "costando más" de lo previsto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido hoy que la identificación por ADN de las víctimas del accidente de Barajas "está costando más" de lo inicialmente previsto, aunque se ha comprometido a que el proceso se acelere al máximo.

Rubalcaba, tras visitar el hospital del Niño Jesús, donde permanece ingresado un niño de ocho años a causa del siniestro, ha eludido dar cifras acerca de cuántas víctimas, bien por pruebas dactilares, bien por el cotejo de ADN, han sido ya identificadas, si bien fuentes del Ministerio del Interior han precisado el número en 62, siete de ellas por ADN.

El ministro tan sólo ha concretado que las pruebas de ADN se completaron ayer por la tarde en dos fallecidos, a los que hay que sumar las cuatro efectuadas durante la pasada noche y las que se han ido agregando a lo largo de la mañana.

Para el titular de Interior, la celeridad en este proceso es un principio que hay que respetar al máximo, pero también la seguridad en la identificación de las víctimas, por lo que no ha ofrecido plazos.

"Tenemos que estar seguros de que lo que digamos a las familias es la verdad", ha puntualizado el responsable de Interior.

Por eso, los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que supervisan el procedimiento de identificación por ADN se han reunido hoy en un hotel madrileño con los familiares de las víctimas para explicarles las complejidades que van surgiendo.

Tal y como ha afirmado Rubalcaba, "en accidentes tan dramáticos" como el del pasado miércoles en el aeropuerto de Barajas el ADN de las víctimas "no está bien", por lo que la identificación "lleva tiempo".

Pese a las "dificultades" que han ido apareciendo, y que como ha dicho, no estaban previstas, el ministro ha expresado su deseo de que a lo largo de la jornada el procedimiento de identificación "coja más ritmo", y sobre todo, que "los familiares sepan" que los responsables policiales "trabajan todo lo que pueden" y "a tope".

Rubalcaba ha relatado a los periodistas cómo ha sido su encuentro con el niño hospitalizado, quien evoluciona favorablemente de la fractura de pierna que le provocó el accidente.

El chaval, según ha indicado el ministro, que ha hablado con él "bastante rato", se encuentra en "buen estado físico" y "en buen estado de ánimo" tras perder a su padre y tener a su madre en coma en otro hospital madrileño.