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Una rutina aeróbica puede ayudar a conciliar el sueño

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Por Dorene Internicola

¿Insomne y sedentario? En lugar decontar ovejas, intente correr por el prado.

Los expertos coinciden en que hacer una rutina aeróbicadurante el día puede ayudar a dejar de dar vueltas en la cama,aunque no esté claro por qué.

"Lo fundamental es que realmente no sabemos por qué lagente nos dice que el ejercicio les ayuda a dormir", dijo eldoctor David Davila, de la Fundación Nacional del Sueño deEstados Unidos.

"Pero si la gente normalmente es activa y cumple susobjetivos aeróbicos, es probable que duerman el tiempo querealmente necesiten", añadió.

Davila, que practica medicina del sueño en Little Rock,Arkansas, dijo que la privación de sueño tiene efectoacumulativo.

"La gente tiene más accidentes de coche y rinde menos en eltrabajo", dijo.

Sin embargo, hay pruebas que apuntan que el ejercicioaeróbico puede ofrecer alivio a los insomnes.

Un estudio reciente de la Universidad Northwestern deChicago, en Illinois, siguió a 23 adultos sedentarios,principalmente mujeres de 55 años o más, que tenían dificultadpara dormirse o mantener el sueño.

Tras 16 semanas en un programa de ejercicio aeróbico queincluyó actividad en una cinta de correr o en una bicicletaestática, la calidad media del sueño mejoró.

"La mayoría de quienes dormían mal pasaron a dormir bien",dijo la doctora Phyllis Zee, investigadora jefe del estudio,que fue financiado por el Instituto Nacional deEnvejecimiento.

Zee añadió que un estudio anterior que usó el Tai Chimostró resultados menos espectaculares, al igual que otro grupoque hacía actividades no físicas como clases de cocina o enmuseos.

"Es la primera vez que soy consciente de dónde había quemirar para obtener los beneficios del ejercicio aeróbico en eltratamiento de una población con insomnio", dijo Zee.

La experta agregó que ve muchos pacientes con insomnio, queafecta a un 25 por ciento de la población general y puedeafectar hasta a un 40 por ciento de la de más edad.

"Les decimos que hagan ejercicio regularmente. Perorealmente no les decimos cómo", añadió.

Si por sus horarios sólo puede ir al gimnasio a primerahora de la mañana, el doctor Shawn D. Youngstedt, experto ensueño y ejercicio en la Universidad de Carolina del Sur, creeque una hora de ejercicio puede hacer mejor que una hora extrade sueño.

"No hay pruebas científicas de que la gente necesite ochohoras, siete está bien", dijo. "Está bastante más claro que elejercicio tiene beneficios maravillosos. Es mejor que lamedicina para la diabetes, los trastornos mentales, laprevención del cáncer", añadió.

El doctor William Roberts, del American College of SportsMedicine, advierte de que para algunos no es bueno hacerejercicio justo una hora antes de irse a la cama.

"Hacer ejercicio cerca del momento de irse a dormir no esbueno para todo el mundo", explicó. "Intente hacer media horade ejercicio durante el día e intente irse a dormir a la mismahora siempre", indicó.

Roberts hace sugerencias para relajarse.

"No juegue a videojuegos", dijo. "Lea pero no en la cama, yluego váyase a la cama. Evite la cafeína y otros estimulantesantes de irse a dormir", agregó.

Quienes mejoraron el sueño en el estudio de Zee tambiéndijeron que tenían mejor humor, menos síntomas depresivos ymayor vitalidad.