Público
Público

Santander reúne diez miradas contemporáneas sobre la construcción de Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Europa está en el punto de mira de diez prestigiosos fotógrafos que, reunidos a partir del viernes por la Fundación Santander 2016 en la capital cántabra, abordarán de qué manera influye en la construcción europea la imagen contemporánea.

En este primer Encuentro Europeo de Fotografía, que se celebrará los días 1 y 2 de octubre en el Palacio de Exposiciones, Gilles Mora, Jordi Bernadó, Sergio Belinchón o Klavdij Sluban, entre otros, expondrán, a través de sus trabajos, su propia concepción del territorio europeo, la que les han aportado años de experiencia detrás de una cámara.

En este caso, se abordará la utilidad de la fotografía como herramienta para descubrir e interpretar el territorio, como forma de explorar el espacio y el mundo, apunta la Fundación.

En contraste con el claro afán descriptivo de la fotografía en sus inicios, encaminado a mostrar imágenes de territorios desconocidos para el gran público, ahora se apuesta por una nueva mirada sobre esos lugares ya familiares, en la que el fotógrafo indaga y ofrece otra visión del espacio ocupado por el hombre.

La directora del encuentro, Agnes de Gouvioun Sant Cyr, conservadora de las colecciones fotográficas del Fondo Nacional de Arte Contemporáneo de Francia, defiende que los fotógrafos, con sus búsquedas y "deambulaciones", están ayudando a "escribir el territorio europeo".

En su opinión, Europa es una "vieja dama" cuya historia está "omnipresente" en la fotografía y es un referente, si bien advierte de que "hay muchas cosas por descubrir".

De Gouvioun asegura que en los últimos años se está "liberando el talento" de los artistas, entre ellos, los fotógrafos, que hasta hace "relativamente poco tiempo" no han podido explicarse "sin prohibición, sin complejo".

De hecho, la directora del encuentro resalta que la escena española es hoy en día una de las "más dinámicas de Europa en todos los sentidos".

Muestra de esta vitalidad esperan dar los fotógrafos españoles Jordi Bernadó, Sergio Belinchón, Jorge Represa, Miguel Ángel García, durante el encuentro, según han explicado varios de ellos a Efe.

Bernadó confía en que esta cita sirva, de algún modo, para "poner en común" que la fotografía no sólo es un medio que habla sobre la propia disciplina fotográfica, sino también "sobre el mundo".

"Es una manera de cuestionar el mundo, de indagarlo, no sólo de enseñarlo sino también de opinar sobre él", defiende.

Por su parte, Sergio Belinchón definirá su idea de Europa, no con palabras -algo que, a su juicio, resultaría "muy complicado"-, sino a través de sus trabajos.

Entre ellos, destaca uno en el que ha abordado la visión que hay de Europa o de sus países en otras partes del mundo, algo para lo que se ha servido de las representaciones que diversos parques temáticos de fuera de Europa ofrecen de las ciudades y países del Viejo Continente.

"Hago una especie de postales como si fueran reales, pero no lo son, son tomadas en estos parques temáticos", explica.

El fotógrafo madrileño Miguel Ángel García presentará ante sus colegas de profesión su proyecto "In-dependencias", con el que busca ofrecer una panorámica del concepto de independencia personal a través de la arquitectura urbana presente en las distintas ciudades.

También está prevista la asistencia a esta cita del belga Harry Gruyaert, la letona Inese Baranovska o el palestino Raed Bawayah, además de la asociación Espacio Imagen, que aglutina a profesionales y aficionados de la fotografía de Cantabria.

Cristina Muñoz