Público
Público

El secretario de Defensa estadounidense llega a Afganistán para reunirse con Karzai

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha llegado a Afganistán en visita oficial para reunirse con el presidente del país, Hamid Karzai, según informó hoy a Efe una fuente del Gobierno afgano.

Gates aterrizó en Kabul en torno a las 23.00 horas del martes (18.30 GMT) y se propone analizar el curso de los combates contra los talibanes en el país, donde hay desplegados unos 31.000 soldados estadounidenses.

El presidente de EEUU, George W. Bush, anunció recientemente el envío de 4.500 nuevos soldados a Afganistán hasta febrero próximo, tras constatar que "los terroristas están aumentando sus esfuerzos en el frente".

La visita de Gates coincide con la presencia en el vecino Pakistán del jefe del Estado mayor de las FFAA de Estados Unidos, almirante Mike Mullen, quien tiene previsto entrevistarse con los líderes militares paquistaníes y con el primer ministro, Yusuf Razá Guilani.

Las autoridades de Pakistán han expresado fuertes críticas hacia EEUU por la ola reciente de ataques de tropas estadounidenses destacadas en Afganistán en el cinturón tribal paquistaní.

Las áreas tribales del oeste pakistaní están habitadas, al igual que el sur y el este afganos, por la etnia pashtún, de la que proceden tradicionalmente los talibanes.